Señalan manejos inadecuados en construcción de vía corta a Puerto Vallarta

Vía corta

Guadalajara, Jalisco.-Las obras de la vía corta a Puerto Vallarta han acumulado una serie de observaciones por gastos injustificados, así como un retraso de años en su ejecución.

El informe final de la cuenta pública 2018 del gobierno federal detalla que hay gastos sin justificar por 59 millones 446 mil 415 pesos para el tramo de la carretera Jala-Compostela-Las Varas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informa que los costos de insumos como concreto y pilotes colados, así como los volúmenes de obra ejecutados en los conceptos de estabilización de taludes no fueron aceptados. Por otro lado, conceptos fuera de catálogo e incumplimiento de precios pactados en los contratos sí fueron aprobados.

Dicha institución agregó en su reporte que detectó irregularidades por 5 millones 135 mil pesos por el manejo que dio el gobierno de Jalisco a participaciones federales recibidas en 2018, correspondientes al último año de las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Aristóteles Sandoval.

En total, ese año el estado recibió 41 mil 353 millones de pesos  por participaciones federales, de los cuales la ASF revisó el ejercicio de 36 mil 263 MDP.

Para finalizar su informe, la ASF añadió que el Gobierno del Estado de Jalisco no hizo las observaciones prudentes en tema de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que provocó la cantidad que está pendiente por aclarar.

 

 

Con información de El Informador