Señalan negativa de Alfaro a colaborar con la Federación

enrique alfaro ramírez gobierno de jalisco partidero

Guadalajara, Jalisco.-En una carta abierta dirigida a los jaliscienses, el presidente de la asociación denominada Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruíz Romero, ha puesto en el centro del debate la negativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a colaborar con el gobierno federal. Esta postura, según Ruíz Romero, ha facilitado la proliferación de grupos de delincuencia organizada con vínculos empresariales en el estado.

La misiva denuncia que, a diferencia de las acciones emprendidas a nivel nacional para erradicar los privilegios empresariales, en Jalisco estos grupos han mantenido y expandido sus beneficios en los últimos ocho años.

El rechazo de Alfaro a adherirse a programas nacionales es visto por Ruíz Romero como una estrategia para preservar los intereses de un círculo cercano de amigos y familiares, mencionando el controvertido programa A Toda Máquina como un ejemplo de posibles irregularidades en las adquisiciones públicas.

La carta destaca que esta falta de coordinación con la Federación, bajo un discurso de autonomía estatal, en realidad enmascara un libertarismo que viola las normas estatales y perpetúa prácticas corruptas en áreas clave como el sistema de salud, el desarrollo urbano y la expedición de permisos y licencias en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ruíz Romero subraya la complicidad entre malos empresarios y gobernantes rapaces, señalando que los sindicatos empresariales han visto en la política una oportunidad para lucrar, invirtiendo grandes cantidades de recursos privados en campañas electorales. Esta inversión, argumenta, se recupera rápidamente a través de negocios ventajosos una vez que estos actores asumen el poder, asegurando así la riqueza de sus familias por generaciones

En este tenor, el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente hizo un llamado a la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera en Jalisco para investigar el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empresarios, así como para combatir la corrupción, el nepotismo y otras malas prácticas gubernamentales.