Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Señalando a AMLO y Ebrard, justifica Alfaro megadeuda

Señalando a AMLO y Ebrard, justifica Alfaro megadeuda

Guadalajara, Jalisco.- Al rendir su segundo informe de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, justificó la contratación de la deuda por 6 mil 200 millones de pesos bajo el ejemplo de que tanto Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard hicieron lo mismo cuando gobernaron, en sus respectivas oportunidades, la Ciudad de México.

Frente a legisladores de las diversas bancadas, el mandatario estatal aseguró que durante su administración se han erogado 3 mil 700 millones de pesos, dejando así un boquete presupuestal. Además, reiteró que el gobierno federal no ha aportado recursos extraordinarios.

Además, se dirigieron 2 mil 206 millones de pesos para seguridad social.

“No es una deuda para caprichos del gobernante en turno, fue una deuda para apoyar a quienes más lo necesitan, y quiero decirles para los que critican y que hipotecamos el futuro que le deuda en Jalisco por persona es de 3 mil 405 pesos, cuando en la Ciudad de México es de 9 mil 383 pesos”, declaró.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando gobernó la Ciudad de México, creció la deuda en 15 mil millones de pesos, por lo que pasó de 28 mil 700 millones a 43 mil 527 millones, debido a que el entonces presidente, Vicente Fox, no le daba dinero.

Enrique Alfaro dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su calidad de jefe de gobierno capitalino también adquirió un crédito por 12 mil millones de pesos, con lo que creció la deuda de 44 mil a 58 mil millones de pesos.

En últimos días Alfaro Ramírez ha insistido en comparar al estado con la Ciudad de México, e incluso criticó la gestión de la epidemia en la capital que gobierna Claudia Sheimbaun, quien le respondió que sólo algunos gobernantes optan por medidas “autoritarias”, en relación a la obligatoriedad del confinamiento y uso de confinamiento que hace tres meses ocurrió en Jalisco.

“Cuando un gobierno federal abandona una entidad, lo que necesitamos es encontrar las herramientas sin hipotecar el futuro. Deuda per cápita de Jalisco es una tercera parte de la Ciudad de México”, señaló Alfaro Ramírez

 

Descartó también que Jalisco busque abandonar el Pacto Federal, es decir, independizar al estado, sino que se requiere un Pacto Fiscal más justo.

Finalmente, sostuvo que no ha tenido respuesta ni de López Obrador, ni de Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“Aún no (hay respuesta), pero vamos a hacer el último esfuerzo, una vez que se vote el presupuesto (15 de noviembre), tomaremos las decisiones correspondientes como la de una consulta con el pueblo de Jalisco para decidir sí permanecemos en este arreglo fiscal que tanto ha lastimado a Jalisco”, concluyó al respecto.

Comentarios

Hemeroteca