Guadalajara, Jalisco.- Cinco sujetos que participaron en el fallido atentado en contra de Luis Carlos Nájera, extitular de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Secretaría del Trabajo, registrado el 21 de mayo de 2018, afuera del restaurante japonés Suntory, ubicado sobre avenida Chapultepec, en la colonia Ladrón de Guevera.
En rueda de prensa, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal, recordó que en los hechos resultaron lesionadas 12 personas (incluyendo dos menores de edad), entre empleados del lugar, guardaespaldas de Nájera y civiles que se encontraban cerca de lo sucedido o en zonas aledañas a los enfrentamientos y cateos que derivaron del ataque.
Ello, indicó, fue tomado en cuenta por el juzgador del caso para dictar la sentencia, que sin embargo no podrá ser cumplimentada en su totalidad, pues la pena máxima bajo la actual Legislación es de 50 años.
Los sujetos sentenciados responden a los nombres de José, Edgar, Fermín, Irving y Ramón. Los delitos por los que fueron sentenciado son homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra los representantes de la autoridad.
Luis Carlos Nájera se desempeñó en primera instancia, durante el primer año de gobierno del fallecido exgobernador Aristóteles Sandoval, como titular de la Fiscalía estatal. Posteriormente dejó el cargo entre acusaciones que lo vinculaban con el crimen organizado, para regresar a ocupar la Secretaría del Trabajo.
Según las indagatorias, detrás del atentado estuvo el Cártel Jalisco Nueva Generación.