Martes 08 de agosto de 2023.- “Vamos a preguntar a los pobladores qué opinan, porque los gobernadores están actuando de manera politiquera”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto a la suspensión en la entrega de libros de texto que anunciaron los gobernadores de: Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Chihuahua, Maru Campos y de Durango, Esteban Villegas.
“Es una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es muy absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”.
El mandatario manifestó que, de frenarse la entrega de libros de texto de educación básica en los estados que anunciaron la suspensión, sería un acto anticonstitucional.
“Pues sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto anticonstitucional; pero también, como están los jueces, los magistrados y los ministros, todo puede suceder. Ya estamos viendo cómo me quieren silenciar con malicia efectiva”.
López Obrador manifestó que se enfrentarán todos los juicios legales al respecto y las decisiones de los gobernadores y reiteró que, a partir de este martes, se ofrecerán conferencias de prensa vespertinas para aclarar las dudas. Ahí acudirán especialistas y la titular de la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Después, anunció que se aplicarán encuestas a los ciudadanos en las entidades donde se anunció la suspensión de entrega de textos, para que sean ellos los que determinen si los libros están mal o no.