Guadalajara, Jalisco.- La actuación de Juan Sandoval Íñiguez, cardenal emérito de Guadalajara, es la causa por la cual el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), busca anular la elección de presidente municipal en San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo con el documento del órgano federal, difundido la tarde de este jueves ─y que será votado a las 17:00 horas─, Sandoval Íñiguez “emitió un mensaje con contenido político-electoral” en plena veda electoral, entre los días 1 y 6 de junio del presente año.

Ello, expuso, “dos días antes de que concluyeran las campañas electorales, durante el periodo de veda electoral y el día en que tuvo verificativo la jornada electoral”.

“Lo anterior, constituye una irregularidad grave que afecta el normal desarrollo del proceso electoral. Esto es así, porque, en primer lugar, un ministro de culto religioso no puede hacer proselitismo político-electoral, ya sea a favor o en contra de algún partido político o candidatura”, detalló.

Además, la conducta de Sandoval Íñiguez en su papel como cardenal y arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, hizo apología de su “liderazgo religioso y moral en el territorio estatal y concretamente en
la capital del Estado y la zona metropolitana, como es San Pedro Tlaquepaque”.

En su video, el líder religioso aseguró que, de triunfar una fuerza política como Morena, se instauraría en el país una “dictadura” y se generarían condiciones sociales como en Cuba o Venezuela.

“De igual forma, llama a votar por quien esté a favor de la vida y no del aborto, de quien fortalezca la familia y no la destruya instituyendo el divorcio exprés o el matrimonio entre personas del mismo sexo”, agregó el proyecto.

Y puntualizó: Toda vez que en autos está plenamente acreditada la intervención de Juan Sandoval Íñiguez en una elección municipal, se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus
atribuciones resuelva lo que conforme a Derecho corresponda, similar criterio respecto a la vista se sostuvo al resolver el recurso de apelación SUP-RAP-75/2020 y acumulado”.

El proyecto agregó una serie de antecedentes que, ante la intervención de la Iglesia, ha provocado la nulidad de diversas elecciones en todo el país.

Comentarios