Jueves 11 de mayo de 2023.- El Servicio Estatal Tributario (SET), “de novedoso no tiene nada, agarraron el Servicio de Administración Tributario (SAT) de Guanajuato y lo copiaron textualmente” para Jalisco, señaló el fiscalista Antonio Sánchez Sierra.
Agregó que en la mayoría de las entidades federativas hay dificultades para recaudar impuestos, en el caso de Jalisco el porcentaje es entre un 20 y 30 por ciento.
“Pero eso no quiere decir que si hay un instituto nuevo se va a recaudar más. Lo que hace falta es que las autoridades estatales realicen su chamba para reeducar al contribuyente de Jalisco que tiene esas obligaciones”, refirió Sánchez Sierra quien es abogado, contador público y especialista en temas fiscales.
El 03 de mayo pasado, el Congreso de Jalisco aprobó reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Jalisco y crear un Servicio Estatal Tributario (SET).
La iniciativa del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, fue avalada por su bancada de MC y respaldada por todas las fracciones partidistas a excepción del partido de Futuro, la votación fue de 35 a favor y uno en contra.
El SET recaudará ese 20 o 30 por ciento que aún no lo hace y que corresponde a los impuestos sobre nómina, hospedaje, sobre trabajos no subordinados y el de la transmisión de propiedad de un vehículo.
Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, aseguró que no habrá nuevos impuestos.
“Sí es prudente que se tenga un SET, pero esos organismos no son las maravillas que dicen, hay que ser prudente y hablar con la verdad”, afirmó el especialista.
Desde su experiencia, el gobierno de Jalisco debe ganarse la confianza de los contribuyentes para que sin excepción paguen impuestos, un ejemplo de desconfianza es el caso de la verificación vehicular en donde un porcentaje importante no ha ido y ni quiere pagar infracciones por no verificar.
En teoría, el SET ayudará a los gobiernos municipales de la entidad a recaudar las contribuciones porque la mayoría carecen de personal e infraestructura.
Al respecto Sánchez Sierra, refirió que para ello, los municipios tendrían que firmar un acuerdo de coordinación para que cedan al SET esa obligación.
Desde su punto de vista los gobiernos de Guadalajara y Zapopan no tendrían que ceder su obligación de recaudar porque son los gobiernos que sí cuentan con personal e infraestructura.
De hecho, el gobierno de Guadalajara que encabeza Pablo Lemus Navarro, entregó a un despacho externo la facultad de cobrar los impuestos municipales, cuando según con información de los regidores de Morena, la Tesorería municipal cuenta con 550 empleados.
La empresa JMF Actuarios gestionará la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los empleados municipales y el gobierno de Guadalajara le pagará a ese despacho más de 120 millones de pesos.