Servicios públicos, inmobiliarias y cervecerías: acaparadores del agua en Jalisco

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.Además de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario y a la elaboración de cerveza, son las responsables de acaparar el agua en Jalisco, por medio de concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, según reveló este viernes una investigación del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

La información recabada por Imdec, y dada a conocer en el marco del Día Mundial del Agua, revela que son 50 las entidades que poseen las concesiones para repartir agua potable en el estado.

El Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) es organismo con la mayor concesión para extraer agua cada año: 102 millones 166 mil millones de litros cúbicos. De estos, extrae más de 94 millones de litros. El título que ampara al Siapa tiene una vigencia de 10 años.

En segundo puesto se ubica el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Guzmán, mismo que extrae más de 19 millones de litros cúbicos cada año. La concesión de este servicio público municipal es de 25 años.

En tercer término está la empresa Urbi Construcciones del Pacífico, responsable del desarrollo inmobiliario del mismo nombre ubicado en el municipio de Tonalá. Dicha entidad posee un título que avala la extracción, para la próxima década, de más de 19 millones de litros cúbicos al año. A diferencia de los organismos públicos, la concesión de Urbi se especifica como “servicios” y no como “públicos urbanos”.

Luego, por orden de importancia y dejando de lado los organismos que proveen el servicio a la ciudadanía en general, está la cervecería Modelo, cuya concesión vigente por 10 años le permite extraer 3 millones 600 mil litros cúbicos de aguas de la nación.

Otra cervecería de gran importancia presente en la investigación del Imdec es Cervecería Moctezuma, la cual extrae alrededor de 2 millones de litros cúbicos cada año.

Además, de estas empresas, hay otros fraccionamientos como Bugambilias, con una concesión vigente de 10 años y volumen de extracción anual de aguas nacionales de 3 millones 545 mil metros cúbicos para uso público-urbano y La Romita, con una concesión por el mismo tiempo para un volumen de extracción anual de aguas nacionales de 3 millones de metros cúbicos para servicios.

“Está demostrado que estas empresas no solo acaparan el agua, también la controlan y han decidido la política hídrica del país por más de 30 años, al ser parte del Consejo Consultivo del Agua como es el caso de la Cervecería Modelo, Cuauhtémoc-Heineken y la Coca-Cola, empresas que actualmente impulsan el cuestionado ‘Pacto Social por el Agua'”, señala el Imdec.

“Pero no basta con acumular y usar el agua en grandes cantidades, estas empresas forman parte de la lista de las que más contaminan y son responsables de la catástrofe ambiental del río Santiago y del grave problema de salud pública que padecen las poblaciones de la ribera de Chapala y Cajititlán. Según el estudio ‘Licencia para Contaminar’ elaborado por el Imdec, la Semarnat reportó en 2009 que la empresa Celanese descargó mil 672 kilogramos de contaminantes: 820 de cadmio, 410 de cianuro, 33  de arsénico y 2 de
mercurio”, agrega.

Dicha empresa, ubicada sobre la carretera Guadalajara-La Barca, a la altura de Tonalá, posee una concesión para extraer más de 3 millones de litros de agua anuales para uso industrial.

“Así mismo, se comprueba el acaparamiento del agua y la sobreexplotación de las subcuencas y microcuencas del Área Metropolitana de Guadalajara por poderosas empresas inmobiliarias y constructoras como Urbi, Geo Jalisco y el uso desmedido e irracional del agua en las zonas residenciales como Bugambilias y Santa Anita”, puntualiza.

En este senido, empresas con menor capacidad de extracción pero con concesiones por varias décadas, destacan Tequila Sauza con más de un millón de litros al año y un permiso de 40 años y la Comisión Federal de Electricidad que extrae, en promedio,  entre medio millón y 3 millones de litros cúbicos al año, dependiendo de la región pero todas con permisos vigentes por 50 años.

 

Todas las empresas contempladas en la investigación del Imdec explotan la región hidrológica 12, perteneciente a la cuenca Lerma-Santiago.

 

En la misma categoria

Otras Noticias