Sheinbaum descarta negociar Tratado de Aguas con Estados Unidos

Foto: Captura de pantalla | @Claudiashein

Viernes 11 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó negociar el Tratado de Aguas de 1944 que se tiene con Estados Unidos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional en donde se realiza la tradicional mañanera, dejó en claro que dicho acuerdo “es justo”.

“No creo que deba negociarse, es un tratado justo (…) Es un tratado que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México entrega agua por el río Bravo”.

La titular del Ejecutivo de la Nación prometió la “entrega inmediata” de agua a Texas tras el reclamos del mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Es un tratado justo. De hecho, entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad que hay en cada lugar”.

La Comisión Internacional de Límites de Aguas lo que está buscando son propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla

Y es que argumentó que lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, llevamos cuatro años de sequía, y lo que están buscando son otras alternativas.

Sheinabum Pardo, prometió la “entrega inmediata” de agua a Texas tras el reclamos del mandatario estadounidense, Donald Trump.

“A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el (río) Bravo”, expresó.

Descartó un conflicto con EU después de que Trump alertara de represalias contra México por deberle más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

“No lo creo (que haya sanciones), como sabemos, es la manera también de comunicar del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo y (también) para fortalecer la comunicación”, sostuvo.

El presidente de EU, Donald Trump, acusó en la previa a México de violar el Tratado de Aguas de 1944, y aseguró que esa actuación “injusta” y que perjudica a los agricultores de Texas se va a acabar “YA”.