Sheinbaum: “Estamos en alerta por Covid-19”

Ciudad de México-. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), hizo un llamado urgente a la ciudadanía de la entidad por el Covid-19, el cual señaló que va más allá de un semáforo epidemiológico.

Respondió que están en alerta por el virus, luego de ser cuestionada sobre si la CDMX sigue en color naranja en el semáforo de riesgo Covid-19, aún sin conocer el color actual.

Añadió que la Secretaría de Salud Federal (SSA) será la que informe la situación del semáforo de la capital mexicana, además el próximo sabádo se informarán las medidas en comercios.

“Ya lo va a anunciar hoy la Secretaría de Salud, nosotros queremos fortalecer más allá del color del semáforo este llamado a la Ciudadanía, por eso decimos que estamos en Alerta por Covid-19, en emergencia por Covid-19 en la Ciudad. Se demostró que en esta semana hubo disminución de movilidad en varias alcaldías y hacemos un llamado a una participación mayor”, afirmó.

Sheinbaum tuvo presente que hace unos días se implementó el llamado a quedarse en casa; sin embargo, se registró un incremento en la movilidad vehicular en algunas alcaldías, tales como Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.

De igual forma, expuso que en cuanto a la hospitalización, la Ciudad de México está al mismo nivel que en mayo, y únicamente queda una semana para la saturación hospitalaria.

“Estamos haciendo un llamado urgente a la población, hoy de nuevo es quedarse en casa y no realizar fiestas, por muchos meses dejamos de hacer el llamado a quedarnos en casa. Sí hay un cambio y es este cambio en donde estamos apelando a la conciencia ciudadana, a la participación ciudadana”, añadió.

En la última semana hubo un incremento de dos mil 893 hospitalizados, y actualmente hay cuatro mil 454 pacientes pacientes en los hospitales de la entidad del centro del país, equivalente a un 74% de la ocupación.

La jefa de gobierno de la CDMX subrayó que entre las acciones que se realizan se encuentran el aumento de pruebas, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entrega las primeras 100 mil pruebas a los institutos de salud, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE). De igual forma se está aumentando la capacidad en hospitales de la entidad, habilitando seis mil 958 camas generales para el virus y dos mil con ventilador.

Las cinco reglas que Sheinbaum pidió seguir para la disminución de contagios:

1.- Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas.
2.- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén  siempre sana
distancia.
3.- No hacer fiestas, posadas, ni reuniones con amigos y familiares.
4.- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5.- Si eres positivo a Covid-19, mantén aislamiento 15 días y llama a Locatel para seguimiento médico.

“Si no se cumplen estas cinco reglas básicas, no va a disminuir las curva de contagio”, comentó Sheinbaum, al igual que pidió a los medios darle difusión.

El sábado serán anunciadas una serie adicional de medidas para la zonas de alta movilidad, tras reunirse con distintas cámaras empresariales.

También, comunicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana persuadirán a quienes realicen fiestas en departamentos durante la pandemia.

En Twitter, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, pidió a la ciudadania: “piensa en el color de semáforo que te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas, no hacer ni ir a fiestas o reuniones, ir a hacerte una prueba si es necesario, aislarte si eres positivo, en ese color estamos. Eso es estar en emergencia por covid19”.

La Ciudad de México presenta 248 mil 976 casos acumulados por el nuevo coronavirus, 30 mil 254confirmados activos estimados y 18 mil 663 muertes, según el último reporte.

Además, la capital superó en la segunda ola el número de casos confirmados registrados en la primera, y forzó a decretar el semáforo rojo.

Entre abril y junio se registraron 71 mil 493 personas enfermas, mientras de de octubre a lo que va diciembre suman más de 119 mil.

La cantidad de pruebas por casos positivos fue de 50% en abril, pero por el incremento de test diarios, que son aproximadamente 20 mil, el indicador se encuentra en 23%.

Con información de El Universal

Salir de la versión móvil