En la Ciudad de México las mujeres no están solas. Cero impunidad para los feminicidios. Iniciamos conferencia de prensa. # EnVivo 🔴 https://t.co/wsecq2fUxo
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2022
07 de noviembre de 2022.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para investigar al fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por “encubrimiento” en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
“He solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, a la FGR”.
Ariadna es la joven madre de 27 años que el 30 de octubre, después de asistir a un bar en la colonia Roma Sur, aparentemente se dirigió a una reunión a un departamento del empresario Rautel en la calle Campeche, colonia Condesa y después ya no se supo de ella hasta que apareció su cadáver en la carretera a Tepoztlán, en Morelos.
Incluso el propio Rautel asistió a su velorio y aseguró en entrevista que “ella solita se fue” en un taxi. Después se giró orden de captura en su contra y él mismo se entregó a las autoridades de Morelos asegurando que no la había matado.
Sin embargo, este lunes, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa mostró un video donde se identificó a Rautel cargando el cuerpo inconsciente e inmóvil de Ariadna sacándolo de su departamento y colocándolo en una camioneta.
“Ella ya sin vida, es subida a un vehículo, por esta persona que se entrega el día de hoy, y se deposita el cuerpo, se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos, presuntamente por una relación de este personaje (Rautel “N”) con a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos”, dijo Sheinbaum.
Antes, la jefa de gobierno exhibió la versión del fiscal de Morelos, donde asegura que, de acuerdo a la primera autopsia, Ariadna había fallecido por bronco-aspiración debido al estado alcohólico en el que iba.
“La causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente bronco-aspiración. No encontramos en ella huellas de violencia, técnicamente, forensemente, hasta ese punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, fueron las palabras de Uriel Carmona Gándara.
Después en la misma rueda de prensa, Claudia Sheinbaum ofreció la versión de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien sostuvo una versión muy diferente al aplicar una segunda autopsia al cuerpo de Ariadna.
“El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se califica de mortal”.