Guadalajara, Jalisco.- Tras ser elegido por el Consejo General Universitario como rector general de la Universidad de Guadalajara, el aún director del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, manifestó que su relación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, será de respeto, aunque aseguró que defenderá los intereses de la máxima casa de estudios.

Preguntado sobre su relación el con Alfaro Ramírez, Villanueva Lomelí expresó: “Hemos sabido tener una relación de respeto y espero que así se mantenga. Hoy yo represento a una comunidad de universitarios que por respeto entiende que es bienvenida la crítica a nosotros, pero que también entiende que tenemos el derecho a criticar (…), es el valor de esta universidad. Espero que mantengamos esa relación con el gobierno estatal…”.

No obstante, el dirigente universitario consideró tener la capacidad de “si es necesario y hay diferencia de opiniones defender esta universidad”.

Sobre su relación con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el nuevo rector general reconoció que no ha tenido ningún acercamiento, pero que buscará poner su experiencia al servicio de la UdeG y mantener una relación respetuosa “con todos los niveles de gobierno”.

 

Buscará crear tres nuevos centros universitarios

En otro orden de ideas, Villanueva Lomelí informó que buscará convencer a los presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara para aumentar la oferta educativa con al menos tres centros universitarios.

“Quisiera emocionar y convencer a los presidentes municipales para que ellos también se sumen y nos ayuden a convencer al gobernador y después convencer al gobernador para irnos a convencer al presidente de la República”, manifestó.

Y apuntó: “Por lo menos tenemos que ampliar la cobertura de educación superior en la zona metropolitana con tres campus más con el prototipo del campus de Tonalá (Centro Universitario de Tonalá)”.

Comentarios