Select Page

Sí habrá consulta para enjuiciar a expresidentes: López Obrador

Sí habrá consulta para enjuiciar a expresidentes: López Obrador

Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejara entrever que la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes tendría un elevado costo (alrededor de 8 millones de pesos), el presidente Andrés Manuel López Obrador previno al organismo porque, aseguró, sí se realizará.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal desestimó el cálculo de Lorenzo Córdova, presidente del INE, y pidió que se “ajuste el cinturón y ahorre”, con el fin de ir proyectado lo que será la consulta que definirá si la Fiscalía General de la República comienza una investigación en contra de los expresidentes, por presuntos actos de corrupción.

“Estoy viendo que hay iniciativas de ciudadanos para reunir las firmas que es el primer paso… tenemos hasta el día 15 de septiembre. Primero hay que observar si se va a legar al número de firmas, no es fácil, pero depende de la gente si no está la posibilidad que lo hagan los legisladores, si no lo va solicitar el presidente, como lo establece el procedimiento legal, pero sí se va hacer”, declaró el jefe del Ejecutivo.

“Sí va haber esta consulta; es muy probable, no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable”, matizó.

Y agregó: “Esto también me sirve para que yo le pida al INE pues que se vaya preparando, porque sí va haber esta consulta; es muy probable, no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable”.

“¿Y por qué le digo al INE? Porque leí unas declaraciones donde hasta me pareció extraño están ellos diciendo que es muy difícil de hacer una consulta… Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia”.

Sobre el costo presupuestado por Córdova, finalizó diciendo: “Que se ajusten al cinturón y que hagan más convenios, que ahorren, pero no puede ser que pueda ser por dinero. No puede condicionarse a que se va requerir más dinero si la gente quiere que haya una consulta, porque en la democracia, el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide”.

Desde el pasado fin de semana diversas organizaciones e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional han comenzado a recabar firmas en los estados de la República. El objetivo es recabar 2 millones de firmas para que se inste a realizar la consulta que definirá el futuro de los exmandatarios.

También te recomendamos:

https://partidero.com/comienza-en-jalisco-recoleccion-de-firmas-para-enjuiciar-expresidentes__trashed/

Comentarios

Hemeroteca