Select Page

Si Kumamoto contiende por Guadalajara, ganaría: estudio

Si Kumamoto contiende por Guadalajara, ganaría: estudio

Guadalajara, Jalisco.- Si hoy fueran las elecciones a la alcaldía de Guadalajara, Pedro Kumamoto, quien recientemente obtuvo el registro como partido político de Futuro ─ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana─, superaría a Ismael del Toro, alcalde de la ciudad, quien buscará la reelección, según un estudio de Tresearch.

De acuerdo con la consultora, que encuestó a mil tapatíos, Kumamoto, abanderado por Futuro, obtendría el 27% de los votos.

En contraste, el emecista Ismael del Toro Castro, quien ha adelantado que pedirá licencia al cargo para buscar otros tres años al frente de la ciudad, obtendría el 14.9% de la votación.

Otra figura destacada es Pablo Lemus Navarro, actual alcalde de Zapopan por Movimiento Ciudadano (MC), tendría el respaldo del 14.7%. El mandatario zapopano ha insistido en diversas ocasiones en que le gustaría contender por Guadalajara, pero hasta el momento no obtenido el respaldo de su partido.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apunta Tresearch, es Carlos Lomelí, exdelagdo del gobierno federal, quien podría quedar mejor parado, con 7.1% de los votos.

En seguida aparece Alberto Uribe, actual funcionario federal y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Para el Partido Revolucionario Institucional la figura mejor posicionada es Mariana Fernández, actual diputada local, con 4.4%.

Considerando únicamente a Del Toro Castro como candidato de MC, y a Kumamoto por Futuro, el triunfo también sería para el partido de reciente creación, con 22.9% para el primero y 30% para el segundo.

Aún en una hipotética coalición que incluya al Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática y MC, Kumamoto ganaría.

No obstante, sacando a Kumamoto de la ecuación, el presidente tapatío podría hacerse nuevamente con el cargo, con el 30.6% de los votos, muy por encima de Morena (16.6%), si se considera a la regidora Claudia Delgadillo como contendiente.

En tanto, la oportunidad del PAN , si no se realiza una alianza, es casi nula, siempre citando la misma fuente, ya que en el mejor de los casos obtendría el 8.3% de los votos.

Finalmente, pese a la negativa de incluir a Lemus Navarro en la contienda, el alcalde de Zapopan tendría mejores oportunidades contra Kumamoto, pues hay un escenario que lo coloca 24% contra 24.9%. Al igual que en el caso de Del Toro Castro, si el político de Futuro sale de la ecuación, MC triunfaría.

También te recomendamos:

Dan registro a Futuro, partido de Pedro Kumamoto

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir