Select Page

Siapa irá tras los morosos

Siapa irá tras los morosos

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo informó que intentarán recuperar más de 2 mil 700 millones de pesos que deben morosos al organismo.

De recuperarse la cartera vencida, dijo se renovarían más de 2 millones de metros de líneas de drenaje y de agua que actualmente son “obsoletas, insuficientes y colapsadas”, muchas con más de 100 años de antigüedad, en especial en la zona Libertad y Centro, refirió.

Con relación al método de recuperación de la cartera vencida dijo que el equipo de cobranza del Siapa se avocaría a las cuentas más antiguas, antes de que prescriban; el resto de los morosos quedarían en manos de despachos de cobranza como se hizo en anteriores administraciones.

“El pago que se hace a los despachos prácticamente se paga solo a la hora de recuperar esos cobros vencidos”, según Carlos Torres.

La tercera forma de convencer a los morosos del Siapa será lanzar una campaña por redes sociales, “sobre todo de concientización para que la gente se actualice y haga sus pagos correspondientes”.

También, el funcionario informó que para este año el organismo del agua ejercerá 105 millones de pesos mediante el programa Proagua, y las “acciones principales” se realizarán en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá.

En la exvilla alfarera se harán unos colectores, mientras que en Tonalá “se fortalecerá la planta de bombeo de San Gaspar”. En ambos municipios, se construirán líneas de agua potable para que más habitantes gocen de ese servicio.

En el rubro de obras de mantenimiento y operación se destinarán 180 millones de pesos para la zona metropolitana.

Otra obra es ampliar el acuaférico -ahora se le llamará circuito multifuncional- para abastecer de agua la zona norte de Zapopan, lo cual ayudaría a dejar de extraer de los pozos que están sobreexplotados. Además, esa misma obra beneficiaría a la zona sur de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

A la vez, dijo que se contempla renovar el canal de Atequiza, principal proveedor de agua para la zona metropolitana; y se prevé que los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, y Zapotlanejo se incorporen al Siapa.

El presupuesto global del Siapa para este año es de 4 mil 300 millones de pesos, esto significa una reducción de 12% en comparación con el 2018. Es por ello que aseveró se redujeron 140 plazas de confianza, y el nuevo personal no goza de las prestaciones y los sueldos como sus antecesores, comentó Carlos Torres.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca