El Rincón de Clío

Criterios

 

Hace apenas un mes nos amanecíamos con el madruguete legislativo naranja mediante el cual se obedecía la orden del inquilino de Casa Jalisco para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y dar banderazo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). Veinte diputadas y diputados de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) votaban a favor de la orden del gobernador, Enrique Alfaro. Con ello sepultaban la historia del IJM iniciada en diciembre de 2001, y dejaban detrás los gritos y reclamos de miles de mujeres y hombres cuyos argumentos no fueron escuchados.

Como era de esperarse, las inconformidades de la ciudadanía no quedaron ahí; la movilización social y política de diversos colectivos y miembros de los partidos de oposición pusieron en el centro de la discusión la pertinencia de que permaneciera el IJM. Las amenazas para utilizar los recursos legales no tardaron en aparecer. Así transcurrió el mes de febrero. La apuesta del gobernador era que su decisión pasara al olvido y todo se mantuviera como él quería.

El día de ayer nos enteramos que “luego de escuchar y dialogar con diferentes organizaciones civiles y colectivos de mujeres y feministas, académicos, miembros de la sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos”; el gobierno del estado de Jalisco ha decidido echar para atrás su propuesta de enterrar al IJM, y deja colgados de la brocha a sus fieles diputadas y diputados que tan prontamente levantaron la mano en aquella sesión de hace un mes. Así, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, giró las instrucciones para que la próxima semana se presente la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,

Lo que se da a conocer es que la SISEMH se dedicará exclusivamente al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM). De tal forma que la SISEMH “coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres del Estado, así como el plan rector de la política estatal de igualdad entre las mujeres y los hombres, y dependerá directamente del gobernador”. El proyecto establece que la secretaría se enfoque exclusivamente en el MAM y además tenga “injerencia en las demás dependencias estatales a través de la Coordinación Estratégica de Dependencias Transversales y No Sectorizadas”. Contará con una observancia independiente y autónoma a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y sus acciones estarán enmarcadas en los acuerdos internacionales, que incluyen los proyectos y políticas transversales e interseccionales para su institucionalización.

Asimismo, se creará la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos.   La subsecretaría de Derechos Humanos, dependerá directamente de la Secretaría General de Gobierno y desde ahí fortalecerá las agendas de los grupos prioritarios de la entidad. El Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos quedará conformado por un consejo asesor, integrado por activistas y especialistas, cuya responsabilidad será orientar la política de Estado en materia de derechos humanos. Se diseñará un reglamento enfocado a la agenda de género apegado a los mayores estándares internacionales integrando las opiniones y visiones de miembros de las organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, que ayuden a fortalecer las políticas públicas en este tema.

Hasta aquí el nuevo proyecto. Lo recibimos con beneplácito, pero también con algunas preguntas que espero reciban respuestas: ¿por qué apostar primero a la desaparición del IJM? ¿La estrategia política era medir el nivel de resistencia de la sociedad organizada para decidir si se cancelaba o no el proyecto? ¿Por qué no se votó este proyecto hace un mes en lugar de desaparecer al IJM? ¿Es un primer aviso sobre la manera en la que gobernará Enrique Alfaro? ¿Por qué la insistencia en jalar la liga hasta su límite máximo? ¿Dónde van a guardar los “argumentos” utilizados para desaparecer al IJM hace un mes? ¿Se convertirá el Congreso local en una oficialía de partes de Casa Jalisco o realmente ejercerá el poder de decisión que le confiere la Constitución del estado?

Estoy cierto, que algunas decisiones que toma el gobierno se deben a que existe la posibilidad de recular ante la movilización ciudadana. Lo que me parece un despropósito y una falta de visión política es llevar al límite a los ciudadanos para luego regresar al punto de partida. De eso no debe tratarse la refundación alfarista.

 

@contodoytriques

 

Comentarios