Guadalajara, Jalisco, lunes 1 de marzo del 2024.-Tras 10 días de trabajo y aplicación rigurosa de criterios metodológicos, el Signa Lab ITESO entregó 108 preguntas al Instituto Nacional Electoral (INE), para el primer debate presidencial.
El pasado 22 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Signa Lab una base de datos con 24 mil preguntas formuladas por la ciudadanía a través de una plataforma digital, con el propósito de seleccionar las interrogantes
La metodología fue acorde con los lineamientos establecidos por el INE y contó con el seguimiento y certificación de la Oficialía de Partes del mismo. Se aplicaron diversos criterios para depurar la base de datos, incluyendo la identificación y eliminación de preguntas con términos ofensivos o sesgos políticos, así como la detección y eliminación de preguntas duplicadas.
Mediante herramientas de inteligencia artificial y lingüística de corpus, se realizó un análisis de similitud semántica lo que permitió seleccionar 108 preguntas, siendo 18 seleccionadas por frecuencia y 90 de manera aleatoria.
Finalmente, se realizó una revisión manual de estas 108 preguntas, identificando y reemplazando aquellas que presentaban errores de coherencia argumentativa, sintaxis, neutralidad o pertinencia temática, conforme a los criterios establecidos por el INE
La entrega de estas preguntas al INE se llevó a cabo en las instalaciones del mismo, contando con la participación de representantes del ITESO, del Instituto Nacional, así como de integrantes de la Junta General Ejecutiva y representantes de partidos políticos.