Tepalcatepec, Michoacán; Jueves 29 de agosto de 2024.- La narcoviolencia con dronazos, bloqueos y cierres de escuelas se extendió este día a este municipio, Apatzingán y a la lejana población de Carpan en la Meseta Purépecha, según informes de las autoridades federales.
Los narcobloqueos en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec han cortado la comunicación entre las comunidades.
La violencia asociada al crimen organizado que esta mañana de jueves se desató en Tepalcatepec y Buenavista, se extendió a los municipios de Apatzingán y Carapan, con la quema de un vehículo en la entrada del municipio, y el bloqueo de caminos en el segundo.
En el caso de Apatzingán, fueron sujetos armados quienes interceptaron una camioneta repartidora a la altura de la colonia Bachilleres, misma que fue quemada en el Puente de las Delicias, y la presencia de casi 6 mil fuerzas federales de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del estado, Guardia Civil y las propias policías municipales, no hacen mella a los ataques los grupos.
Asimismo, en Carapan, delincuentes de apoderaron de un camión y una camioneta, los cuales atravesaron sobre la carretera Carápan – Zamora, en uno de los accesos al municipio, en esa rúa que une Guadalajara, Zamora, La Costa Michoacana, Uruapan los pueblos de la Meseta Purépecha y Tierra Caliente. Punto crucial, para la circulación de vehículos.
Lo anterior, en el marco de una jornada de violencia que comenzó la mañana del jueves en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, por la disputa de al menos cinco grupos e la delincuencia organizada por el control del territorio.
También esta mañana, el municipio de Tepalcatepec se convirtió en un escenario de guerra. Fuertes enfrentamientos armados entre cárteles rivales han dejado un rastro de zozobra y terror en la población.
Las balaceras han originado que en las escuelas se suspendan las clases para cuidar a los estudiantes y la gente se encierra en sus casas, según las autoridades judiciales.
Los tiroteos son reportados en al menos tres puntos: Cholula (en los límites con Jalisco), El Pujido y Punta de Agua, donde los narcodrones sobrevuelan el cielo y los bloqueos de caminos impiden el paso.
La disputa es entre el Cártel de “El Abuelo” y Los Caballeros Templarios contra sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus aliados “Los Viagra”, revelaron fuentes militares.
Los narcobloqueos en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec han cortado la comunicación entre las comunidades. El Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil de Michoacán han desplegado sus fuerzas para frenar los tiroteos y capturar a los responsables.
Aunque no se reportan fallecidos ni lesionados, la experiencia muestra que estos grupos delincuenciales suelen llevarse a sus muertos y sus heridos, dijeron las voces castrenses.
La población de Tepalcatepec vive con miedo, esperando que la violencia cese y la paz regrese a sus calles, claman los ciudadanos a través de las redes sociales.