Sigue suspendida búsqueda en fosas por llamadas anónimas

Martes 01 de agosto de 2023.- Aún no se reanudan los operativos para la búsqueda de personas en fosas clandestinas en el estado de Jalisco, la instrucción de suspenderlos fue del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, si el aviso de cuerpos humanos sepultados ilícitamente proviene de una llamada anónima.

“Es una desgracia, ¡imagínese!, cargamos con este dolor inmenso, con una urgencia infinita en nuestro corazón todos los días, desde que despertamos hasta que nos vamos a la cama, por esta incertidumbre”, dijo Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza.

Los operativos de búsqueda fueron suspendidos después del 11 de julio pasado, fecha en el que estallaron varios explosivos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el que murieron seis personas.

El hecho fue una emboscada, dijo al día siguiente el gobernador; el 11 de julio miembros de las policías municipal, estatal y de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) acudieron al sitio tras una supuesta llamada anónima que había recibido una madre integrante de algún colectivo.

Las Madres Buscadoras de Jalisco desmintieron la versión del mandatario estatal y convocaron a una marcha histórica el 16 de julio pasado.

21 días después de las explosiones, y “todavía el gobierno del estado nos tienen canceladas las búsquedas que sean por llamadas anónimas, no podemos hacer búsquedas nuevas, nos quieren atar de manos, no quieren que los colectivos hagamos el trabajo que ellos no están haciendo”, señaló Flores.

Ese tipo de avisos de parte de personas desconocidas son fundamentales, según sus propios registros, del total de las llamadas notificando la ubicación de alguna posible fosa clandestina, un 85 por ciento son reales.

“Y todavía tenemos el valor de aportar datos de investigación, de ponernos en peligro para hacernos llegar de esos datos y proporcionárselos a la fiscalía, hacer las búsquedas, inclusive ayudar a escarbar, cosa que no tendríamos que hacer, que lo tendría que hacer el gobierno”.

En mayo pasado, Héctor Daniel Flores Rodríguez, hijo de Héctor Flores, cumplió dos años de haber desaparecido.

Fue sustraído de su domicilio en Guadalajara, el joven fue sacado de su casa a golpes por sujetos que dijeron trabajar en la FEJ.

(Foto: UdeG TV)