Zinapécuaro, Michoacán; 15 de noviembre de 2024.- La 4a. Transformación en México , sigue siendo una quimera y demuestra la ineficacia del gobierno de Claudia Sheinbum, dos ataques más en el país uno en Michoacán y otro en Nuevo León, se suman al rosario de embates de grupos del crimen organizado.
La madrugada de hoy, un convoy de vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos” y presuntamente tripulados por integrantes del crimen organizado, desató una ola de violencia. Los atacantes incendiaron vehículos frente a la presidencia municipal, la cual también fue baleada.
De acuerdo con los reportes iniciales, las cámaras del C5i detectaron el ingreso del convoy armado por la calle principal del municipio, realizando disparos al aire mientras avanzaban.
Al llegar a las inmediaciones de la presidencia municipal, los delincuentes quemaron al menos tres vehículos y dispararon contra la fachada del edificio oficial.
Además, los atacantes derribaron postes de comunicación, enfrentaron a balazos a los elementos de la policía y lanzaron artefactos ponchallantas en las calles, dañando varias patrullas.
Vecinos de la zona reportaron a través de redes sociales y llamadas al sistema de emergencias el sonido constante de ráfagas de armas de grueso calibre en varias calles del municipio, generando pánico entre la población.
De acuerdo con información preliminar, el convoy armado habría asesinado previamente a un policía municipal en Queréndaro, dejando además a una oficial herida, antes de dirigirse a Zinapécuaro para perpetrar el ataque.
Las autoridades locales trabajan para determinar el alcance de los daños, mientras continúan las labores de investigación. La zona se encuentra resguardada por fuerzas de seguridad.
Refuerza Gobierno estatal operativo de vigilancia en Zinapécuaro
Cómo siempre, después del niño ahogado “tapan el pozo: El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y en conjunto con dependencias federales, ha desplegado un operativo de atención y reforzó las acciones de prevención del delito en la región de Zinapécuaro.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien señaló que desde las primeras horas de este viernes se desplegaron efectivos de seguridad a fin de atender los sucesos ocurridos durante la madrugada de este viernes.
De manera conjunta con instancias federales, explicó, se realizan diversas acciones para dar con los agresores de los hechos ocurridos en Zinapécuaro y Queréndaro, y para garantizar el libre tránsito en la zona.
“Hemos desplegado un operativo conjunto. Estamos atendiendo y reforzando las acciones en toda la región de Zinapécuaro”, afirmó.
Finalmente, señaló que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades municipales, además que se mantendrá una vigilancia permanente en la zona a fin de atender cualquier hecho con oportunidad. También la madrugada de este viernes, en Nuevo León se reportó un tiroteo que dejó como saldo preliminar una persona muerta y dos policías heridos.
Una persona sin vida y dos policías lesionados fue el saldo que dejó una serie de persecuciones y balaceras en el Pueblo Mágico de Linares, al sur de Nuevo León.