Washington, Estados Unidos.- Simpatizantes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomaron por asalto el Capitolio, ubicado en Washington D.C, lo que provocó que equipos especiales del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) intervinieran y se hicieran con el control de la sede.
Lo anterior ocurrió en el marco de protestas por la ratificación de Bo Biden como próximo mandatario del país de las barras y las estrellas. El propio Trump se instaló desde temprano en las inmediaciones del Capitolio, instando a sus seguidores a marchar y exigir la nulidad del proceso electoral en el que fue derrotado.
Al respecto, Biden, quien calificó lo sucedido como una “vergüenza mundial”, también consideró que la democracia de Estados Unidos está bajo ataque ante un Trump que se ha negado a reconocer el triunfo del demócrata, asegurando, sin pruebas, que la elección fue fraudulenta.
”A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos. Y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra República”, declaró ante medios de comunicación.
“Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora”, abundó Biden.
Por su parte, Trump instó a sus huestes a regresar a casa, no sin antes insistir en un fraude electoral.
“Entiendo su dolor. Entiendo que están heridos. Nos robaron las elecciones. Ganamos por goleada y todo el mundo lo sabe. Especialmente los del otro lado (demócratas). Pero tienen que ir a casa ahora. Tenemos que tener paz”, expuso en un mensaje compartido en redes sociales.
Law enforcement appears to have cleared out the north side of the U.S. Capitol after hours-long standoff. Used flash bangs and tear gas to push people back. pic.twitter.com/GlR9VLVm9w
— Michael Brice-Saddler (@TheArtist_MBS) January 6, 2021
Durante el asalto al Capitolio hubo diversos momentos de alta tensión, incluida la entrada inicial de algunos agitadores, tal como Igor Bobic, periodista del Huffington Post compartió en su cuenta de Twitter, mediante video.
En la grabación se observa cómo un pequeño grupo de policías intenta impedir la entrada de decenas de simpatizantes de Donald Trump.
De acuerdo con CNN algunos guardias del lugar fueron trasladados al hospital.
Here’s the scary moment when protesters initially got into the building from the first floor and made their way outside Senate chamber. pic.twitter.com/CfVIBsgywK
— Igor Bobic (@igorbobic) January 6, 2021
Al cierre de esta mota, diversos medios de cobertura local e internacional reportan que los manifestantes ya fueron expulsados de la Camara de Senadores, donde incluso uno se coló al despacho principal.