Select Page

Sin auditorías, hospitales a medio construir

Sin auditorías, hospitales a medio construir

Guadalajara, Jalisco.-En una búsqueda que se realizó al portal de la Auditoría Superior de la Federación, dentro del apartado Sistema Público de Consulta de Auditorías no se encontró ninguna observación por parte del organismo fiscalizador a tres obras hospitalarias. Sólo dos iniciaron hace una década, y otra hace cinco años.

No sólo destaca la falta de conclusión de los nosocomios, sino que lo poco que se edificó y está en funcionamiento refleja su pésima calidad.

La obra del Hospital Comunitario de Cihuatlán estuvo a cargo de la constructora Suministros Hospitalarios del Bajío, que inició su edificación en 2009 sobre un terreno de 15 mil metros cuadrados, pero en una década sólo se logró un avance general de 30%. El colmo es que el nosocomio, que contaría con 18 camas censables, muestra una placa que indica que fue inaugurado por el exgobernador Emilio González Márquez.

En la primera etapa, que transcurrió de 2009 a 2010, se invirtieron 31 millones de pesos, que alcanzaron para construir casi 3 mil 500 metros cuadrados. Hasta el sexenio pasado, que fue encabezado por el priista Jorge Aristóteles Sandoval, se estimó que para concluirlo se necesitarían 111 millones de pesos. Ahora, el Departamento de Obras y Mantenimiento del Organismo Público Descentralizado OPD Servicios de Salud Jalisco (SSJ), estima que se requieren 90 millones de pesos, a reserva “de hacer un nuevo levantamiento”.

Un dictamen de Protección Civil menciona que existe daño estructural en el techo. Asimismo, prevé que al ubicarse una gasolinera cerca de la obra, es necesario que tanto el nosocomio como el negocio presenten un protocolo de seguridad “especializado, conforme a la NOM-005-ASEA-2016. La ley del municipio de Cihuatlán establece que deben estar a una distancia entre sí de 200 metros como mínimo.

En tanto, la Dirección de Planeación del OPD SSJ reportó filtración de humedad en techos, pintura dañada con manchas, la red eléctrica e iluminación deficiente; además, hay goteo en el quirófano, el cual está sin funcionar, al igual que el extractor y el aire acondicionado; el compresor libre de aceite está sin instalar y en el abandono.

El nosocomio fue proyectado para tener ocho espacios de consulta externa, área de urgencias, laboratorio de diagnóstico y rayos X, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y atención al recién nacido, UCIN externos, tococirugía, gobierno, salón de usos múltiples y servicios generales.

El pasado 17 de julio, el gobernador, Enrique Alfaro anunció que se invertirían 60 millones de pesos para terminar el nosocomio de primer nivel, que traerá beneficios a 20 mil habitantes de la región Costa Sur.

 

A medias

El Hospital Comunitario de La Huerta inició en el 2015 con un costo estimado de 110 millones de pesos, y con una inversión en equipamiento de 45 millones de pesos, pero registra un avance del 54%.

hospitales la huerta partidero gloria reza jalisco

El sitio aún se encuentra en obra negra. | Gloria Reza.

La superficie del lugar es de 10 mil metros, y sólo se han construido 3 mil 800 metros cuadrados. Esto representa que solo se concluyó la primera etapa, pero la segunda, que es la parte estructural, lleva un avance de 20%. En 2016 se estimó que para concluir la segunda etapa se requerían casi 14 millones de pesos.

La primera etapa se asignó a la empresa Desarrollos BCA, S. de R.L. de C.V. –contrato SSJ-OPD-ADJ-020/2015–, a la que se dio un contrato por 1 millón 659 mil pesos. La segunda etapa, que costaría 13 millones 900 mil pesos, se le adjudicó a Edificación y Pavimentación Internacional, S.A. de C.V.

Según un reporte de la Dirección de Planeación de la SSJ, sin causa justificada la empresa declinó a continuar con el trabajo, pese a que se le dio un anticipo. “Se emplearon todos los medios ordinarios para exhortar culminar los trabajos”, pero se negó, por lo que se remitirá el asunto al área jurídica “para interponer acciones correspondientes”, se lee en el reporte.

la huerta hospitales partidero gloria reza jalisco

El hospital quedó en el abandono e inconcluso. | Gloria Reza.

El nosocomio, según la autoridad sanitaria, beneficiaría a 80 mil 819 habitantes, y contaría con 18 camas censables. Al momento se han construido las áreas de consulta externa, urgencias, tocología, cirugía y cuarto de máquinas. Queda pendiente de levantar los auxiliares de diagnóstico, hospitalización, UCIN, gobierno y servicios generales, como almacén y cocina-comedor, así como obra exterior.

 

Hospital en mal estado

En diciembre de 2008 comenzó la construcción de la primera etapa del Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores de Abajo, en el municipio de Tlaquepaque, con una inversión de 21 millones 193 mil pesos para obra y 800 mil para equipamiento.

san martín hospitales partidero gloria reza jalisco

Hospital materno infantil de San Martín | Gloria Reza.

Según la SSJ, durante la primera etapa, que corrió a cargo del municipio, se concluyeron las áreas de consulta externa, con lo que su avance total es de 30%.

En este momento, el hospital materno, ante la falta de mantenimiento, presenta en el ingreso principal una estructura metálica oxidada y el policarbonato roto, hay grietas y la pintura está deteriorada.

En la sala de espera los plafones están rotos, se filtra agua por la azotea, no funcionan las lámparas, los ductos del aire acondicionado están dañados y la azotea tiene filtraciones. Para la rehabilitación y mantenimiento del hospital se requieren alrededor de 4 millones de pesos.

san martín hospitales partidero gloria reza jalisco

Plafones rotos al interior del nosocomio. | Gloria Reza.

Actualmente, en el edificio funcionan la Unidad de Investigación Entomológica y la Clínica del Adolescente; se da atención psicológica y tareas de prevención para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Además, existe el centro regional de atención integral a la mujer.

La segunda etapa comenzó, pero quedó detenida. No se informó qué constructora fue asignada ni el monto del contrato. Actualmente, la hierba crece al interior de los muros levantados, mientras que en el edificio que está en funcionamiento sobresalen, de la parte superior, varillas que indican que la obra debía continuar.

san martín hospitales partidero gloria reza jalisco

Instalaciones inconclusas | Gloria Reza.

La segunda etapa contempla las áreas de hospitalización para 31 camas censables, urgencias, tococirugía y servicios generales.

De acuerdo con información de la SSJ, faltan por concluir nueve hospitales, que iniciaron su construcción en administraciones estatales pasadas, así como 25 centros de salud.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir