Select Page

Sin autorización del Congreso, gobierno de Jalisco contrata crédito por 800 mdp

Sin autorización del Congreso, gobierno de Jalisco contrata crédito por 800 mdp

Guadalajara, Jalisco.-El gobierno de Jalisco contrató, sin autorización del Congreso local, una deuda por 800 millones de pesos, según informó esta tarde Juan Partida Morales, secretario de Hacienda.

A decir del funcionario estatal la aprobación de la deuda se gestó al inicio de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, quien tomó posesión el pasado 6 de diciembre. Al ser un crédito a corto plazo (deberá pagarse durante el año en curso) no requirió ser revisado por los diputados locales, justificó Partida Morales.

“En este caso se decidió pedir el crédito porque el crédito nos lo dieron a una tasa muy baja, normalmente lo que se hace es que los municipios contratan este dinero con un banco y les sale mucho más caro. A nosotros realmente no nos impacta porque de todas maneras ellos lo pagan y les transferimos parte de esa reducción en costo”, aseguró.

Detalló que el millonario préstamo, erogado por Grupo Financiero Banco Mercantil del Norte, se utilizó para completar los trámites de transición gubernamental y para “rescatar” a diferentes municipios del estado.

En el caso de Guadalajara se destinaron 400 millones de pesos (la mitad del crédito), mientras que los demás recursos se distribuyeron municipios como Autlán, Tequila, Tonalá, Junacatlán y Villa Corona y otras 33 demarcaciones.

En el caso de Guadalajara, además de haber obtenido estos recursos, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, contrató en octubre pasado una deuda por 441 millones de pesos para gastos de seguridad. Además, se solicitó gobierno del estado un adelanto del fondo federal de participaciones por 446 millones de pesos.

En 2018 se dio a conocer que Guadalajara se encontraba entre los municipios más endeudados del país, sólo por debajo de Tijuana y Monterrey. Según cifras de transparencia (actualizadas al 31 de diciembre del año pasado), el municipio debe 2 mil 514 millones de pesos.

deuda pública guadalajara partidero

Deuda pública de Guadalajara. Fuente: Transparencia.

 

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir