Select Page

Sin avisar, desecha Jalisco reactivación económica por fases

Sin avisar, desecha Jalisco reactivación económica por fases

Guadalajara, Jalisco.– Aunque la reactivación económica se regiría por fases, según lo acordado por las mesas de Salud y Economía instauradas por el gobierno de Jalisco, ésta regulación fue modificada, pero sin dar aviso a la ciudadanía y dejando de lado protocolos sanitarios que de inicio fueron contemplados.

A mediados de mayo pasado, de manera casi intempestiva, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció lo que sería la fase 0, cuyo objetivo era alistar medidas sanitarias en los diversos giros económicos, previniendo así contagios por Covid-19.

En ese entonces se difundió un documento llamado Versión Ejecutiva del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que establecía protocolos de reapertura y enlistaba las actividades que, según la fase que cursara el estado, podían reanudarse. No obstante, ese documento fue retirado de las plataformas oficiales de la administración estatal, según pudo comprobar el diario NTR Guadalajara.

“En su lugar hay una nueva versión que no considera puntos que se abordaron en el plan original”.

Entre las modificaciones que sufrió el citado texto, está la reapertura sitios que, por su naturaleza, generan aglomeraciones. Por ejemplo, plazas, centros y corredores comerciales, gimnasios, clubes recreativos y deportivos, así como parques, jardines públicos y sitios que realizaran celebraciones religiosas grupales se reactivarían hasta la fase 1.

Sin embargo, y aunque el estado continúa en fase 0, según lo acordado por las autoridades apenas el pasado 17 de agosto, dichos giros, actividades o sitios ya operan casi en la normalidad.

“En el plan original también se señalaba que todo establecimiento debía tener un distintivo de apertura para poder reabrir, pero la herramienta también quedó en el olvido.

“Otro aspecto del plan que no se respetó tiene que ver con los casinos y centros de entretenimiento como cines, balnearios y bares, los cuales ni siquiera estaban considerados en la Fase 1; sin embargo, ya reabrieron sus puertas. En el caso de los bares que no tienen licencia de restaurante abrirían hasta septiembre.

“El plan estatal era específico en dos aspectos: no se pasaría a la fase 1 de la reactivación económica hasta que no lo permitieran las condiciones sanitarias”, apunta al respecto el citado medio de comunicación.

Otros acuerdos que quedaron en el olvido fueron la reactivación del turismo, que estaba planeada para septiembre, y el uso del semáforo estatal de riesgo epidemiológico, que fue sustituido por el botón de emergencia, que sólo contempla dos aspectos: ocupación hospitalaria y tasa de incidencia de contagios de Covid-19.

Hasta el momento, según la Secretaría de Salud Jalisco hay 46 mil 398 casos del nuevo coronavirus acumulados, además de 2 mil 249 muertes.

También te recomendamos:

Sube indicador del botón de emergencia, pero reactivación sigue

Comentarios

Hemeroteca