Sin el Pacto Federal, Jalisco dejaría de recibir el 67% de sus ingresos

pacto federal-enrique alfaro ramírez-gobierno de jalisco-amlo-andrés manuel lópez obrador

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, planteará a la ciudadanía abandonar el Pacto Federal, la realidad es que sin éste el estado no sería autosuficiente, pues en promedio el 80.3% de los ingresos estatales provienen de la Federación, y sólo el 12% son propios. Esto según indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el centro de investigación, en las leyes de ingresos de las entidades federativas de 2020 se estimaron 2 billones 244 mil 643 millones 360 mil 214 pesos en ingresos, de los cuales 123 mil 013 millones de pesos corresponden a Jalisco, convirtiéndolo en el cuarto estado del país con más recursos, por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.

El Estado de México conjuntó 301 mil 184 millones de pesos.  En el caso de la capital mexicana, la cuota de ingresos se fijó 238 mil 975 millones de pesos y en Veracruz en 129 mil 535 millones de pesos.

A su vez, Nuevo León, que junto con la Ciudad de México y Jalisco se configura como una de las urbes más importantes del país, obtuvo 105 mil 145 millones de pesos.

“Sin embargo, gran parte de estos ingresos no son generados por las entidades. Existe una fuerte dependencia a las transferencias federales. De acuerdo a los últimos datos publicados en las estadísticas de finanzas públicas estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 80.3% de los recursos estales provino de la Federación. Los gobiernos locales generaron únicamente el 12.5%”, expone el Imco en el diagnostico Hablemos de Ingresos, publicado el pasado mes de febrero.

Según dicho análisis, la composición de los ingresos estatales se conformó a finales de 2019, con miras al 2020, de la siguiente manera:

  • Ingresos federales: 80.3%.
  • Ingresos propios: 12%
  • Disponibilidad inicial: 0.1%.
  • Deuda: 7.6%

En este tenor, explica el Imco, los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades son los ingresos más importantes de las mismas. No solamente se trata de recursos previamente etiquetados para asegurar prioridades como salud, educación o seguridad; también son usados como garantía para la contratación de deuda.

Y aunque la Alianza Federalista, conformada por 10 estados de la República, ha criticado la repartición de los recursos, las transferencias federales en términos absolutos han ido al alza en los últimos 20 años. Por otro lado,
los ingresos propios de las entidades federativas se han estancado. Entre 1998 y 2018 las transferencias
federales hacia las entidades federativas crecieron un 206.1% en términos reales.

“Han sido dos décadas para fortalecer la dependencia de los gobiernos locales con la Federación”, reconoce la citada fuente.

Los estados reciben recursos federales por la vía de las aportaciones y las participaciones.

 

Aportaciones federales (Ramo 33)

Dentro de las aportaciones federales, que obedecen al Ramo 33, se distribuyen los siguientes fondos: de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); de Aportaciones para los Servicios de Salud; de Aportaciones para la Infraestructura Social; de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de Aportaciones Múltiples; de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (Fasp) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Dentro de este esquema, el Fone es el que más recursos recibió para 2020, con el 52% de la transferencias federales del Ramo 33, lo equivalente a 393 mil 539 millones de pesos. En contraparte, el que menos recibió fue el Fasp, con 1% (7 mil 444 millones de pesos).

Para Jalisco, el nivel de aportaciones establecido para 2020 fue de 36 mil 111 millones de pesos. Es decir, el 30% de los ingresos totales dentro del Presupuesto de Egresos estatal. Al mismo tiempo, la Ciudad de México, la que mayor ingresos propios genera, sólo recibió el 7%, con 16 mil 037 millones de pesos.

Las entidades que más aportaciones recibieron para el año en curso son (millones de pesos):

  • Estado de México: 77 mil 415
  • Veracruz: 56 mil 297
  • Chiapas: 47 mil 084
  • Oaxaca 42 mil 099

 

Participaciones federales

En cuanto a las participaciones federales, los estados contemplan las siguientes: Fondo General de Participaciones; Fondo de Fomento Municipal; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Fondo de Fiscalización y Recaudación; Fondo de Compensación; 9/11 de la recaudación por concepto de las cuotas establecidas en el artículo 2°-A, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Fondo de Extracción de Hidrocarburos; Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable;  la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios y e l 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto sobre la Renta.

Dentro de estos conceptos, el Fondo General de Participaciones es el que más injerencia tiene sobre los estados, ya que representa un el 71% de las mismas.

Para su dispersión, la Ley de Coordinación Fiscal establece una serie de fórmulas que dependen de diferentes variables como los montos recibidos en años anteriores, población, crecimiento del PIB, esfuerzo recaudatorio y demás.

Para Jalisco, las participaciones federales representaron este año el 37% del presupuesto estatal, equivalente a 45 mil 050 millones de pesos, lejos de las cuatro entidades con menor recepción de recursos (en millones de pesos):

  • Nayarit (9 mil 991)
  • Campeche (8 mil 412)
  • Baja California Sur (7 mil 316)
  • Colima (6 mil 226)

Es decir, de no haber formado parte del Pacto Federal en 2020, Jalisco no habría accedido a al menos 81 mil 161 millones de pesos, el 67% de sus ingresos totales, quedándose únicamente con 41 mil 852 millones de pesos para ejercer a los largo del año. A manera de comparación, la Línea 3 del Servicio de Tren Eléctrico Urbano tuvo un costo total de 33 mil 953 millones de pesos.

Lo anterior limitaría a Jalisco a acceder a recursos propios por la vía de:

  • Impuestos
  • Cuotas y aportaciones
  • Contribuciones de mejoras
  • Derechos
  • Productos
  • Aprovechamientos
  • Por venta de bienes y servicios

No obstante, la tributación estatal, apunta el Imco es baja e insuficiente para la autonomía. Por ejemplo, en 2018 Jalisco recaudó 4 mil 879 millones de pesos, de los cuales 3 mil 827 millones corresponden a impuesto sobre la nómina. El resto se distribuyó entre impuestos al hospedaje, a sorteos, lotería y demás.

También existen impuestos ─para ingresos propios─ que sólo algunos estados del país perciben, como la tenencia, misma que en Jalisco ya no existe. pacto federal

En este tenor, el Imco propone dentro del análisis las siguientes mejoras al Pacto Federal:

  • Llevar a cabo una reforma fiscal de fondo que permita a México recaudar más del 20% del PIB de
    forma progresiva. Es necesario que las entidades federativas comiencen a recaudar más y de
    mejor forma.
  • Otorgar una participación más relevante a los gobiernos estatales y concebir criterios de
    competencia y reglas de operación que mejoren la gobernanza de los recursos públicos.
  • Reducir el impuesto a la nómina para aumentar la formalidad, lo que ampliaría la base gravable.
  • Fomentar impuestos que demuestren ser progresivos (a mayores ingresos, mayor tasa).

 

También te recomendamos:

¿Qué es el Pacto Federal, que Alfaro busca abandonar y reconfigurar?