Select Page

Sin indicadores estratégicos, el gobierno de Jalisco no puede hacer buena planeación: investigadora

Sin indicadores estratégicos, el gobierno de Jalisco no puede hacer buena planeación: investigadora

Guadalajara, Jalisco.-El Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG) del estado de Jalisco cuenta con información relevante para el estado, sin embargo, se queda corto al no tener indicadores en prospectiva que ayuden a la elaboración de proyecciones a corto y largo plazo que permitan una mejor planeación, asegura Patricia Noemí Vargas Becerra, profesora investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

El IIEG alimenta su página electrónica con el trabajo de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Banco de México (Banxico), entre otros. El trabajo del IIEG facilita la información a todas las secretarías del estado y a los gobiernos municipales, así “les evita el contratar personal para ello”, refiere.

Sin embargo, “para la política pública es necesario ir más allá, contar con indicadores prospectivos”, señala. El IIEG, que depende del gobierno de Jalisco, cuenta en su portal con información del año 2010, en algunos casos del 2015. “Han salido nuevas proyecciones de población y aún no están a nivel municipal con el nuevo ejercicio del CONAPO, no están las proyecciones municipales”, dice la investigadora.

“Una de las tareas del IIEG es trabajar con información actualizada, con información prospectiva, no solamente reproducir información de otros portales. También hay que tener un apartado de indicadores estratégicos y no los hay”, advierte.

Vargas Becerra, quien también es la presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía, señala que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) necesita establecer con datos reales cómo se encuentra Jalisco hoy en día en todos sus rubros, para que el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, informe a la población, con indicadores prospectivos, cómo va a entregar la entidad a la siguiente administración.

El gobierno de Jalisco, a través del IIEG, “no tiene la imagen del futuro”, dice la investigadora, quien sostiene que las autoridades deben realizarse las siguientes preguntas: ¿a dónde quieren llegar?, ¿cómo quieren tener el estado?, ¿qué camino hay que recorrer para construir el estado que quieren?, ¿cuál es la imagen objetivo desde el inicio y hasta dónde lo quieren llevar?

Los ejercicios retrospectivos deben ser con una visión de 6, 10, 15 o 30 años.

Estaremos peor en el 2050

–¿No hay indicadores en ningún rubro, por ejemplo, en salud, seguridad, educación?

–De prospectiva, no.

Por cuenta propia, Vargas Becerra realizó sus propios ejercicios prospectivos para saber cómo estará Jalisco en el 2050 en el reglón de muertes violentas, “te puedo adelantar que habrá un incremento”, anuncia.

Lamentablemente, también habrá un aumento en el rubro de feminicidios, y si ese tipo de ejercicios lo realiza el gobierno de la entidad, entonces podría trazar una estrategia pública para prevenir esas muertes. “Por eso insisto: se debe contar con indicadores estratégicos, para proyectar el futuro y evitar muertes violentas, que es el ejemplo que usé”.

–¿Cómo hizo ese ejercicio de muertes violentas, qué datos utilizó?

–Hice mis estimaciones propias, usé estadísticas del INEGI, las proyecciones de población demográfica, y con una conciliación que se hace entre el censo y las proyecciones, con esos datos puedes hacer esas estimaciones”.

El IIEG tiene la obligación de realizar ese tipo de ejercicios; por ejemplo, si el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez tiene claro que en materia de educación encaminará a Jalisco a los rangos de Canadá, entonces el IIEG le tendrá que decir qué tipo de esfuerzos debe efectuar. Eso debe ocurrir en seguridad, economía, pensiones y jubilaciones, en todas las áreas.

 

“Si yo voy a gobernar, tengo que saber hoy cómo entregaré el estado dentro de 6 años; no entiendo de otra forma una planeación estratégica”, comenta la especialista.

–Maestra, ¿si existieran esos indicadores, no hubiera ocurrido el programa de A Toda Máquina?

–No podemos planear sin indicadores estratégicos; lo que tenemos es una imagen inicial, pero no está la imagen de futuro.

–¿Cuál es la razón del IIEG?

–Tener un cúmulo de información para que sea usada, pero sólo la tiene para el diagnóstico inicial. No se debe quedar ahí, debe dar el siguiente paso; tiene que trazarse una meta más ambiciosa, construir con la información que ya tiene un banco de indicadores prospectivos que ayuden a la construcción del futuro de los municipios, de las regiones, del estado.

–Sobre esos ejercicios que hizo, ¿estamos mal en todos los rubros?

–Sí, los hice para darme una idea de lo que va ocurrir en el 2050.

–¿Salimos mal en todo?

–Sí, todos con una tendencia exponencial alarmante, estoy impresionada.

Vargas Becerra se comprometió a entregar su investigación a este portal, después de que se la dé a conocer al secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren.

Partidero solicitó desde el 11 de junio pasado una entrevista con Augusto Valencia, director del IIEG, pero no hubo respuesta por parte del área de comunicación social asignada por el gobierno de Jalisco.

 

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir