Select Page

Sin recursos para sanear la cuenca Lerma-Santiago: Conagua

Sin recursos para sanear la cuenca Lerma-Santiago: Conagua

Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el estado recibió entre 2008 y 2016 la raquítica cantidad de 20.9 millones de pesos para el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago, mientras que este año el presupuesto es de cero pesos.

Por esto motivo, Justo Cardoso García, director Técnico de Conagua, aprovechó el foro “Conciencia y Consecuencias por la Contaminación en la Cuenca Lerma-Santiago” para solicitar a los diputados locales que intervengan ante los legisladores federales para que se destine dinero a esa cuenca que es una de las más contaminada del país.

“Necesitamos el recurso a (Secretaría de) Hacienda para que suelte el recurso, el problema es que cada año estamos teniendo 30% de descuento de nuestro presupuesto, así no podemos trabajar al 100% como lo quisiéramos, entonces sí pedirles el apoyo al Congreso en ese sentido, que hagamos los exhortos a los que tienen el dinero para que lo suelten y podamos hacer obras para resolver este problema de la contaminación”, señaló.

La Cuenca Lerma Santiago tiene una longitud de 708 kilómetros, recibe descargas tóxicas industriales y domésticas, en su trayecto desde el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Tan solo, en el territorio jalisciense, el Río Santiago recibe descargas de alrededor de 300 industrias ubicadas en el corredor Ocotlán-El Salto, además de las aguas residuales domésticas de la parte sur del área metropolitana de Guadalajara.

Otro dato que aportó el director Técnico de Conagua es que entre 2008 y 2017 mediante el programa de visitas de inspección para comprobar que se cumpla la norma de la descarga de aguas, solo verificaron 224 empresas. De estas, se clausuraron 24 por violar la norma, y 72 fueron sancionadas con un monto total de 17 millones de pesos.

El año pasado se hicieron 20 visitas de inspección, cuatro fueron multadas, entre ellas Nestlé México y Sanmina-SCI Systems de México, en tanto que Envases Universales de México presentó un recurso para evitar la sanción.  Para 2019, se planea también 20 visitas de inspección.

“Se requieren recursos adicionales fuera de estos programas para que podamos invertir en demasiada infraestructura que hace falta para poder atacar el problema de la contaminación (…) hace falta construir colectores para poder llevar la capacidad máxima de tratamiento de Agua Prieta, estamos tratando únicamente el 50%, se requieren construir esos colectores para que se pueda llevar la parte de la zona noreste de la zona metropolitana a esa planta de tratamiento y evitar que las descargas vayan al Río Santiago”, insistió Justo Cardoso.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca