Josefina Real

17 de marzo de 2022.- Integrantes de la Confederación Nacional de Auto Transportistas de México (CONATRAM) solicitan a las autoridades que demuestren la mejora en la movilidad de automotores y los índices a la baja de la contaminación atmosférica, como consecuencia de las restricciones de horarios a los ingresos del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Alejandra Montes de Oca, encargada del área jurídica de dicho organismo, aseguró en conferencia de prensa, que, desde la entrada en vigor del programa, los resultados no son favorables para la población y, los transportistas han tenido pérdidas millonarias.

Al no contar con un parador para esperar la hora de entrada, los tráileres se estacionan a pie de carretera y esto provoca mayor contaminación, embotellamiento vial y accidentes.

A pesar del programa de restricción para autos federales y de carga, en los carriles centrales de avenidas como Lázaro Cárdenas, López Mateos, Vallarta y la glorieta Minerva, es imposible circular en ciertos horarios.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora ha insistido sobre la necesidad de ampliar dos horas la restricción en la circulación del transporte de carga, para establecerla de las 6:00 a las 11:00 horas de lunes a domingo.

Antes de ello, que primero “se demuestre con estudios profesionales, reales y comprobables los resultados benéficos o perjudiciales de la medida”, dijo Montes de Oca.

Agregó que en el caso del alcalde Zamora “es claramente una medida populista, y lamentablemente, sentimos que el funcionario público fue tentado por el diablo, para utilizar esta propuesta como plataforma política para irse posicionando rumbo a próxima elección”.

Se dijo que restringir aún más los horarios de trabajo conllevaría a una escasez y encarecimiento de alimentos y otros insumos.

Los lineamientos técnicos para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el AMG fueron aprobados por unanimidad en la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del AMG en noviembre de 2019.

Comentarios