Sindemia en Jalisco

COVID-19-PARTIDERO-JALISCO-ENRIQUE ALFARO-SINDEMIA-HOSTAL-FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO
Processed with VSCO with av4 preset

Pasó la gran preocupación gubernamental en Jalisco, después de logrado un gran endeudamiento, a la etapa de “sálvese quien pueda”. Ojalá se pudieran revertir esos endeudamientos, incluso con alguna penalización, y no estar con una injusta deuda que pesará en los hombros de las próximas generaciones; todo por falta de gestión adecuada con el gobierno federal, un pleito que no llevará al estado a ningún lado        sindemia

Una sindemia es aquella que refiere problemas de salud sinérgicos, que afectan la salud de la población en sus contextos sociales y económicos. Dicho en otras palabras, en una sindemia confluyen y conviven dos o más epidemias que afectan a una población, y, lamentablemente, es precisamente lo que está viviendo el estado de Jalisco.

En este momento en Jalisco confluyen al menos cuatro epidemias altamente mortales:

    1. El Covid-19: resulta ocioso abundar sobre el tema.
    2. La influenza: una enfermedad respiratoria contagiosa que en ocasiones se confunde con el resfriado común; suele ser provocada por los virus de la influenza A, B y C, los cuales se caracterizan por ser de gran versatilidad y adaptabilidad). En este año Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional por muertes por influenza, según Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
    3. El dengue: una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, afectando principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. Lamentablemente el estado de Jalisco está entre los tres primeros estados a nivel nacional por muertes y contagios de esta enfermedad.
    4. La violencia: en mi opinión, la más letal de todas. Incluso ni juntando las anteriores se aproximan las muertes a los casos de homicidio. Desde hace 10 años Jalisco ocupa los primeros lugares a nivel nacional en desaparecidos, acercándose a los 10 mil. Lo mismo en muertes violentas. Según cifras del Secretariado Ejecutivo en materia de Seguridad lo podemos constatar: del 1 de enero al 31 de marzo, 667 personas fueron asesinadas. En enero fueron ejecutadas 227, en febrero, 195, y en marzo, 245. Del total de víctimas, 275 murieron a balazos y 40 por lesiones causadas con un objeto punzocortante, mientras que 89 perecieron asesinadas por causas distintas, y en 37 casos no se especificaron las causas del descenso, pero la Fiscalía de Jalisco los tipificó como homicidios dolosos.

Pareciera ser que estas cuatro epidemias que atacan a la población del estado de Jalisco se equiparan con los cuatro jinetes anunciados en el Apocalipsis. Lo anterior se suma a una administración de gobierno que esta muy lejos de contar con la capacidad para resolver esta problemática que ataca a la ciudadanía.

Abundando sobre el tema sobre la sindemia, las epidemias, concurrentes o secuenciales afectan a la población a través de interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de una sola enfermedad por sí misma. El término, que es un neologismo de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de los años 90 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics, publicado en el año 2009.

Las Sindemias se desarrollan bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural, y son estudiados por epidemiólogos  y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud. El enfoque sindémico parte del enfoque biomédico de las enfermedades para aislar, estudiar y tratar las enfermedades como entidades distintas, separadas de otras enfermedades e independientes de los contextos sociales.