Sistema Estatal Tributario en Jalisco duplicaría presupuesto y personal

Publicado el

Por Sandra Ballesteros

29 de diciembre de 2021.- La creación de un Sistema Estatal Tributario en Jalisco, se puede hacer, porque el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tiene la atribución, sin embargo, “no sería nada fácil” porque significaría duplicar el presupuesto, el personal de Hacienda y las cuestiones administrativas.

“¿Quién le va a ayudar al mecanismo de recaudación? ¿Cómo va a recaudar y luego cómo va a distribuir?”, opinó para Partidero.com, Antonio Sánchez Sierra, coordinador de Asuntos Fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Además, el hecho de tener su propio Sistema, no significa que pueda cobrar los impuestos federales como él pretende, porque hay convenios como la Ley de Coordinación Fiscal Federal y el Acuerdo de Colaboración Administrativa, bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda Federal.

“La idea del gobernador de que en lugar de que se abonen esos impuestos la Tesorería de la Federación, vaya directamente a Jalisco, pues está un poquito descabellada”. “El asunto es que se tienen firmados bastantes convenios de coordinación fiscal para distribuir las cargas”.

No es nuevo esto de los sistemas estatales, ya que recordó el caso de Baja California Norte, que creó uno para cobrar únicamente impuestos estatales.

La mejor opción sería –opinó- que Jalisco proponga a la federación un plan para una mejor distribución de dinero y que se haga una reforma estructural a la Ley de Coordinación Fiscal.

Jalisco operará con 137 mil millones de pesos y la federación aportará el 60 por ciento de estos, cuando lo ideal es que debería ejercer al menos 150 mil millones de pesos, agregó.

Además, dijo, que, si en determinado momento el estado decide salir del Pacto Fiscal Federal, se tendrían que adecuar leyes para el cobro de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Se requeriría liberar algunos impuestos que cobre el estado, pero esto tardaría años, al menos 10 o 15.

“Se le darían sus participaciones a Jalisco y ya no cobraría derechos. Entonces, ¿Cómo amortizaría Jalisco las deudas? ¿Cómo haría frentes a algunas deudas como la de la Línea 3? ¿Quién pagaría la nómina del gobierno estatal? Yo creo que a Alfaro le está ganando más la cuestión emocional que la practicidad”, señaló Sánchez Sierra.

En la misma categoria

Otras Noticias