Select Page

Sistema sanitario de Ecuador colapsa: hay cadáveres en las calles

Sistema sanitario de Ecuador colapsa: hay cadáveres en las calles

Ecuador.-La provincia de Guayas en Ecuador ha colapsado debido a la pandemia de coronavirus (Covid-1), al grado en que hay cadáveres abandonados en las calles de Guayaquil, según se han aceptado las autoridades. La situación se ha documentadomediante redes sociales. . En la región han ocurrido 60 de las 93 defunciones que hasta el momento consigna Ecuador.

Debido a lo anterior, el gobierno de Lenín Moreno ha iniciado la Fuerza de Tarea Conjunta y la coordinación de la recolección general de cadáveres.

Jorge Wated, jefe de dicha fuerza considera que los cadáveres en las casas “está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil.”

Además de verse rebasadas, las funerarias no quieren seguir con los respectivos procesos debido a que temen contagiarse. Además, el toque de queda de 15 horas a partir de las 2:00 pm complica aún más los trámites de defunción.

Precisamente la Fuerza de Tarea busca facilitar lo trámites con el fin de evitar que las personas salgan a las calles y puedan entregar los documentos desde su hogar si es que desean enterrar a sus propios fallecidos. Han habido casos en los que las familias prefirieron que las autoridades retiren los cadáveres. Wated le aseguró a Efe que entre el lunes y el martes “hemos sepultado aproximadamente cincuenta personas“.

En la provincia de Guayas, uno de los lugares con más contagios por Covid-19 del mundo, el dolor por las muertes se ha duplicado debido a la imposibilidad de enterrar muchas personas que han muerto en sus propios hogares, donde han estado por varios días.

“¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger“, señaló Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil durante el fin de semana, quien además se encuentra en aislamiento debido a que está contagiada.

Por una parte, hay denuncias ciudadanas en prensa y redes sociales para que las autoridades levantaran los cadáveres en los hogares, y por otro hay quienes ruegan por que les entreguen los cuerpos de sus familiares quienes fallecieron hace días en hospitales.

El “retraso importante” en el levantamiento de los cadáveres ha provocado que las personas recurrieran a las redes sociales para pedir ayuda.

“Los casos que nos reportan, sobre todo en redes sociales, nos han informado eso, de que han estado cuatro días, cinco días esperando (para el levantamiento de cadáveres)“, comentó Wated.

Añadió que recientemente circuló un video del cuerpo de un adulto mayor que murió naturalmente y la gente lo puso en la calle.

“Cuando fuimos inmediatamente a ver el caso, lo que quería la familia es que le entreguemos el certificado de defunción“, dijo al recordar otro caso en el que personas quemaron llantas cerca de un ataúd colocado en la calle para exigir que las autoridades se lleven el cuerpo para enterrarlo.

Guayas ha mantenido normalmente un alto número de defunciones, pero la pandemia de coronavirus ha generado un “desbordamiento” en los procesos funerales.

Tan solo en Guayaquil han recogido 310 cadáveres en la última semana, los cuales han puerto por diversas causas.

La provincia, la cual tiene 3.6 millones de habitantes, tiene también mil 615 de los dos mil 302 casos por coronavirus de Ecuador. Mil 116 de ellos se concentran en Guayaquil, convirtiéndola per cápita en una de las ciudades más castigadas del mundo por la pandemia.

Hay gente “que ha logrado sacar el documento, que ha logrado comprar el cajón mortuorio, pero que no tienen un lugar dónde enterrar“, casos en los que las autoridades pueden apoyarles con un camposanto gratis ya establecido para darles un entierro “digno”.

Wated apuntó “estamos intentando salir de este desborde“, seguido de que es complicado  saber las causas de las muertes en los domicilios ya que no están haciendo autopsias ni hay aún pruebas rápidas de Covid-19 en Ecuador.

 

 

Con información del Diario de Yucatán

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir