Skármeta

Skármeta

Josefina Reyes Quintanar

A propósito de que el pasado 15 de octubre el mundo se ha privado de uno de los grandes escritores chilenos, recordemos a Antonio Skármeta. Un hombre que contaba con 1.90 metros de cultura literaria, y que además de escribir se preocupó por llevar la literatura al pueblo, presentando por televisión nacional “El show de los libros”, hablando de poesía, del amor y escritores.

Descendiente de emigrantes croatas debido a la Primera Guerra Mundial, nació el 7 de noviembre de 1940, en la ciudad portuaria al norte de Chile, Antofagasta. Sus estudios los llevó a cabo en el Instituto Nacional de Chile, el cual es uno de los colegios más prestigiosos del país, famoso por recibir alumnos de todas partes del país y de todas las clases sociales. Estudió filosofía en la antigua Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, interesándose sobre todo por la obra de José Ortega y Gasset. Gracias a una beca logró continuar con sus estudios de posgrado en Estados Unidos, en la Universidad de Columbia.

Como muchos otros intelectuales, se vio obligado al exilio por sus ideas políticas de izquierda. En la década de 1970 apoyó a Salvador Allende. Debido a los acontecimientos de 1973, con el golpe militar y la muerte de Allende, decidió abandonar Chile. Con una beca otorgada por el Servicio alemán de intercambio académico (DAAD), llegó a Berlín en 1974. Y fue en la Alemania Occidental donde creó el libro que le diera la fama mundial; primero surgió la idea en la radio alemana y posteriormente se convirtió en un guion.

En 1985 escribió Ardiente paciencia, título que obtuvo del discurso que pronunció Pablo Neruda en 1971 cuando recibió el premio nobel de literatura, haciendo referencia al poeta Arthur Rimbaud “Hoy hace cien años exactos, un pobre y esplendido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l´aurore, armés d´une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las esplendidas ciudades)”.

Este libro, mejor conocido como El cartero de Neruda, después del éxito que tuvo como película, narra la historia de amor entre Mario y Beatriz teniendo como fondo el contexto histórico de Chile entre los años 60´s y 70´s. Skármeta hace un excelente trabajo al reconstruir la historia de su país y narrando los acontecimientos tan icónicos en la memoria chilena. Después de varios obstáculos los protagonistas tienen un hijo, al que nombran Pablo Neftalí Jiménez González, haciendo referencia a los nombres de Neruda.

Skármeta nos legó 10 novelas, 6 libros de cuentos y obtuvo 18 premios literarios relevantes. Incursionó incluso en el cine, como guionista, director y hasta actor en cinco películas. Sus libros han sido traducidos a más de 23 idiomas.  Después de 16 años en el exilio, regresó a su país natal en 1989, tras el fin de la dictadura de Pinochet; y como muchos otros, intentó utilizar la cultura para ayudar a reconstruir a Chile. En el año 2000 regresó a Alemania, ahora como embajador y ocupó dicho puesto hasta el 2003.

En 2014 recibió el premio literario más importante de su país: El premio Nacional de Literatura de Chile. Ya para entonces sufría de cáncer estomacal, pero gracias a una exitosa operación en 2016 nos acompañó hasta este año, en que partió a la edad de 83 años.