Martes 29 de abril de 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han estado siempre solapando a los industriales y municipios contaminadores del Río Santiago, señaló Raúl Muñoz, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.
Hasta el día de hoy, prosiguió, no han clausurado dé manera temporal o permanente a ninguna empresa y mucho menos a algún municipio del país.
Hizo referencia a que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay miles de empresas descargando sus aguas residuales industriales sin tratamiento alguno y la CONAGUA se hace como que la virgen le habla.
“Lo que tiene que hacer la CONAGUA y la PROFEPA es aplicar la ley que ya tiene en sus manos. Porque hasta que no se clausuren a las empresas que están contaminando, nada vá a cambiar”.
Por lo tanto, dijo, es tiempo de dejar de simular y es tiempo de aplicar la ley y mientras ese circo se siga repitiendo, seguirán muriendo muchas personas. Y eso lo sabe bien la presidenta Claudia Sheinbaum. El río Santiago no miente, sigue muerto esperando a que alguien se de cuenta.