El mandatario solicitó mayor presupuesto para educación. Foto: W Radio.

 

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez solicitó al secretario de Educación Estaban Moctezuma Barragán mayor presupuesto para educación y que en la reforma educativa no se privilegien “intereses de grupos” o “chantajes políticos”; en respuesta, el funcionario federal le dijo que primero hay que dar resultados para pedir dinero, y precisó que es un acuerdo, no una reforma.

A detalle, Enrique Alfaro pidió al titular de Educación que escuchen las propuestas locales en materia educativa, que se tome en cuenta a los maestros, pero que “no permitan que la reforma quede secuestrada por intereses de grupos o intereses personales”.

Reiteró que “confía que con las definiciones y la postura que ha mantenido el secretario de Educación, el debate en el poder Legislativo, sea un debate de altura, que evite ser secuestrado por presiones y chantajes políticos y que le garantice al país, un modelo educativo que verdaderamente pueda formar de manera adecuada las nuevas generaciones”.

La segunda petición del mandatario estatal a Esteban Moctezuma fue un mayor presupuesto para la entidad federativa, puesto que mientras Jalisco recibe 13 mil 700 pesos de presupuesto por alumno, a otros estados se les entregan 35 mil pesos por alumno.

“Si nosotros estuviéramos en condiciones de recibir, no más que lo demás, pero el promedio nacional, significaría para nuestro estado un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos adicionales que serían de gran utilidad para abatir el grave rezago que tenemos también en materia de infraestructura educativa”, señaló Enrique Alfaro.

A la vez, el gobernador, reclamó que Jalisco tiene el 3.5% del presupuesto en educación superior, pero “aportamos el 6.8% del PIB, y reforzar la educación superior en nuestro estado, me parece que es una agenda prioritaria”.

En respuesta, a la solicitud de más recursos, Esteban Moctezuma acotó que “estamos de acuerdo en luchar siempre juntos por un mayor presupuesto, creo yo que la mejor forma para obtener más presupuesto es dar más resultados”.

Agregó “lo que yo le he dicho a todos mis colaboradores es que no nos va a diferenciar en nada, llegar con el señor presidente de la República a decirle se requiere más presupuesto para nuestra dependencia porque eso hacen absolutamente todos los secretarios. Yo le digo a mi equipo de trabajo, vamos a dar resultados, y cuando él vea los resultados y necesitamos más presupuesto, para seguir creciendo en esto, que a usted tanto le llamó la atención y lo conmovió”.

Con relación a la reforma educativa, el secretario de Educación federal le precisó al mandatario estatal que “más que una reforma nueva, en materia educativa, es un acuerdo educativo. Nos estamos sentando en la misma mesa, trabajadores de la educación, maestras y maestros, sindicatos, autoridades estatales, y nacionales, especialistas, para ponernos de acuerdo, porque las reformas, cuando adquieren un sello político, pues cuando cambia la política, las reformas también cambian, pero cuando se logra un acuerdo entre todas las partes, se puede fortalecer siempre, se puede crecer y puede madurar”.

El encuentro de Enrique Alfaro y Esteban Moctezuma ocurrió en el tercer foro regional de Consulta en Educación para Adultos, donde se firmó el convenio de colaboración entre el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Marcos Bucio y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El convenio permitirá que 36 mil empresas afiliadas al organismo empresarial, hagan un censo entre sus socios para identificar a los trabajadores que no han concluido la educación básica, media o superior; con los datos obtenidos, la Secretaría de Educación Pública ofrecerá diferentes opciones para que concluyan sus estudios.

En Jalisco, la población que tiene arriba de 15 años se contabiliza 6 millones 28 mil 36, de esta cantidad, el 3% (173 mil 226) son analfabetas; el 10% (632 mil 265) no concluyeron la primaria; el 20% (1 millón 177 mil 300), tienen secundaria sin terminar, por lo que el rezago educativo suma un 33%, equivalente a 1 millón 982 mil 791 personas.

Enrique Alfaro también anunció que el estado este año aportará 220 millones de pesos para abatir el rezago educativo en adultos. “Hemos tomado las previsiones presupuestales para que Jalisco pase de aportar del  10% que se hacía el año pasado, al 20% de este programa, porque no queremos que el rezago siga creciendo”.

Jalisco ocupa el lugar número 23 en el país, por encima de la media nacional, en rezago educativo.

A nivel nacional se contabilizan 3.7 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, solo 8.9 y 16.1 millones no terminaron ni la primaria, ni la secundaria, respectivamente.

Esteban Moctezuma informó que a nivel nacional se otorgaron 10 millones de becas en nivel básico y medio superior.

 

Comentarios