Guadalajara, Jalisco.-La administración estatal jalisciense, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, solicitará al Congreso la aprobación de deuda por 5 mil 250 millones de pesos para destinarlos a infraestructura carretera, de tratamiento de aguas residuales y conectividad internet, de acuerdo con información publicada en El Informador.
De acuerdo con dicha fuente si los legisladores locales, con mayoría de Movimiento Ciudadano, aprueban el crédito, la deuda actual de Jalisco se incrementará en 30%, sumándose a los 17 mil 500 millones de pesos que ya se adeudan. Es decir, la deuda pública estatal sería de 22 mil 750 millones de pesos.
Con dicho incremento, el servicio de deuda y obligaciones incrementaría también del 5.2 a 5.5%.
“El ejercicio (presupuestal) será para obras que tendrán ciclos de 12, 18 y 24 meses de desarrollo, pero el impacto más importante de este recurso será para este 2019 y se iría desarrollando en 2020”, informó Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del gobierno estatal.
A decir de Luna Vázquez el dinero se erogaría de la siguiente manera:
•2 mil millones de pesos para modernización de doce tramos carreteros.
•Mil 200 millones de pesos para pavimentación hidráulica.
•Mil millones de pesos para renovar el sistema de telecomunicaciones del estado.
•800 millones de pesos para saneamiento de aguad residuales, principalmente del río Santiago; esto pese al proyecto de saneamiento que presentó el gobernador Alfaro Ramírez para este afluente y que supera los 3 mil millones de pesos.
•Por último, 250 millones de pesos se gastarán para renovar los semáforos de la metrópoli.
Pese al incremento de la deuda estatal, Juan Partida Morales, aseguró que “la situación financiera de Jalisco es sólida”.
Además, agregó que la calificación crediticia de la entidad es “positiva”.