Select Page

Solidaridad feminista con Nicaragua

Solidaridad feminista con Nicaragua

Grave escalada de agresiones y violaciones a derechos humanos en el marco del proceso electoral en Nicaragua, que desde 2018 ha provocado la supresión de derechos fundamentales en este país centroamericano. En los últimos días, se lleva registro de una nueva ola de criminalización y judicialización en contra de liderazgos políticos, defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas.

Entre el 8 y el 22 de junio, la Policía Nacional ha detenido de forma ilegal y arbitraria a 19 personas, entre ellas seis mujeres. El arresto de estas lideresas se apunta hacia la represión y persecución política contra personas opositoras al gobierno de Daniel Ortega. También han caído presas del régimen precandidatas presidenciales y 11 liderazgos de la oposición, dos empresarios y dos periodistas.

Este miércoles 30 de junio, organizaciones feministas y de mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe y del Estado Español exigirán al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la violencia y la represión social de las fuerzas policiales, parapoliciales y otras instancias del Estado hacia las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y lideresas.

La exigencia al gobierno de Ortega es:

  • Otorgue libertad plena a todas las personas presas políticas y detenga los procesos de judicialización hacia cada una de ellas.
  • Garantice el debido proceso en cumplimiento con las normas del Derecho Internacional Humanitario, los derechos humanos y los compromisos suscritos a través de instrumentos internacionales y en general, los marcos normativos de un Estado Social de Derecho. Es decir, permita que tengan acceso a sus abogados o abogadas de confianza, reciban visita de sus familiares y sobre todo, se les garantice un trato digno, en línea con los estándares de derechos humanos.
  • Detenga inmediatamente la represión, la persecución y las distintas violencias hacia lideresas, periodistas, feministas, activistas, defensoras de DDHH, quienes han denunciado violencia sexual, tortura, hostigamiento, violación y humillaciones sexuales en centros de detención y en sus territorios.
  • Brinde garantías para la participación política de las mujeres en Nicaragua –en todas sus dimensiones– sin que por su ejercicio ciudadano y de oposición al régimen sufran persecución, judicialización, violencias, ni hostigamiento alguno.
  • Derogue las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, mayoritariamente oficialista, que violan los derechos civiles y políticos de las personas, y restringen la capacidad de incidencia de las mujeres y sus organizaciones.
  • Permita la visita de los organismos multilaterales que den seguimiento a las denuncias sobre la violación de DDHH en el país y se restituya el funcionamiento de las organizaciones de derechos humanos del país.
  • Permita una investigación independiente respecto de todas las violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo.
  • Restablezca las libertades individuales y colectivas propias de un Estado Social de Derecho. Otorgue garantías para la realización de elecciones libres y realmente democráticas en noviembre del 2021.

Hoy, más que nunca, se hace presente la solidaridad feminista con Nicaragua y sus defensoras.

 

 

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de YouTube

 

También te recomendamos:

Zona metropolitana de Guadalajara: mucha agua y con sed

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca