Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Sólo uno de cada 10 aprueba actuar de Alfaro ante protestas

Sólo uno de cada 10 aprueba actuar de Alfaro ante protestas

Guadalajara, Jalisco.- A casi dos semanas de haberse llevado a cabo la primera manifestación para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López ─perpetrado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos─, sólo uno de cada 10 mexicanos aprueban el actuar del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, según una encuesta de El Financiero difundida este jueves.

Ante la pregunta, “¿el gobierno de Enrique Alfaro ha actuado bien o mal ante las protestas por el caso Giovanni López?”, sólo el 13% de los encuestados a nivel nacional consideró que la administración estatal lo ha hecho “bien”.

En contraparte, el 57% condena las acciones del gobierno emecista que se llevaron a cabo durante las manifestaciones, que se extendieron entre el 4 y el 8 de junio. Durante ese periodo, según consignaron medios de comunicación y organismos civiles, policías municipales, estatales e investigadores agredieron a protestantes e incluso se llevaron a cabo detenciones arbitrarias y actos de desaparición forzada.

También , uno de cada 10 apunta que el gobierno de Alfaro Ramírez no lo hizo ni bien ni mal, mientras que el 20% no sabe responder a la pregunta.

En este tenor, la mayoría (75%) considera que ante las protestas ciudadanas un gobierno debe de “garantizar el derecho de la gente a manifestarse”, mientras que una minoría (21%) cree que se debe de establecer el orden público a través de la fuerza, si es necesario. El resto no sabe.

No obstante, para ocho de cada 10 mexicanos lo más importante es respetar los derechos y las libertades de la ciudadanía, antes que mantener el orden público.

Aunado a esto, la desconfianza en las policías del país registró su mayo nivel desde mayo pasado, cuando ocho de cada 10 no confiaban en las mismas, ocupando el 75%.

Actualmente, sólo el 24% confía “mucho o algo” en las corporaciones policiacas.

Otra revelación sobre las protestas en torno al asesinato de López es que el 81% se enteró del caso a nivel nacional. Del total, 76 de cada 100 aprueban las consignas contra el gobierno estatal.

La encuesta, de alcance nacional, se realizó por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 12-13 de junio de 2020. Se hizo, según la citada fuente, un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.

También te recomendamos:

Un día de furia en Guadalajara

Comentarios

Hemeroteca