Select Page

Son 7 las entidades con un incremento de casos por Covid-19

Son 7 las entidades con un incremento de casos por Covid-19

Ciudad de México-. Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, y Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, alertaron que a nivel nacional son siete las entidades que han presentado un incremento en sus casos por el virus.

Cortés Alcalá especificó que actualmente hay siete entidades que entre la semanas epidemiológicas 46 y 47 han registrado un aumento en sus casos por el nuevo coronavirus.

La primera de ellas es la Ciudad de México con un incremento de cinco mil 812 casos, lo cual equivale a un 34.4%. Le siguen Baja California con 605 (50.1%), Estado de México con 507 (12.6%), Sonora con 364 (33.1%), Guanajuato con 345 (10.2%), Querétaro con 200 (10%) y Jalisco con 117 (7.4%).

Aunado a lo anterior, subrayó que el aumento se ha dado en los casos, pero no en las defunciones, lo cual es bueno.

Por su parte, López Ridaura advirtió que si una persona que presenta síntomas por Covid-19 tarda en acudir a un centro de salud para atenderse, aumenta el riesgo de letalidad. Es decir, a más días de atención, mayor letalidad. Incluso, si tardan más de cinco días en ir, tienen el doble de riesgo de fallecer.

En el país, el promedio de dicho indicador es del 10%, aunque en las últimas semanas ha sido menor al 4%.

Con base en la distribución de oportunidad de atención, de los casos hospitalizados, el 45% corresponden a personas que acudieron a atenderse tras esperar más de cuatro días, el 20% entre dos y cuatro días, y el 35% menos de dos días.

En cuanto a los casos ambulatorios, el 10% corresponden a más de cuatro días, el 18% a entre dos y cuatro días, y el 72% a menos de dos días.

Acerca de los decesos, el 47% son del primer rubro, el 23% del segundo, y el 31% del tercero.

Y, sobre las personas que no fallecieron, el 13% son del primero, el 18% del segundo y el 69% del tercero.

Finalmente, Cortés Alcalá presentó el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Al día de hoy, México suma un millón 90 mil 675 casos, 104 mil 873 decesos confirmados, y un millón 331 mil 518 resultaron ser negativos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 38%, y cada estado tiene por lo menos un 25% libre. La media de las camas con ventilador es de 32%, y cada entidad tiene al menos 38% disponible.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca