Son pocos los avances en plantas de tratamiento del río Santiago

Guadalajara, Jalisco.-Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), las cuales forman parte de la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago, han tenido un mínimo avance.

Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) detalló el pasado 5 de febrero que 13 de las plantas de tratamiento, cuyas obras iniciaron a principios del 2019, estarán terminadas entre septiembre y noviembre. La Secretaría señaló a través de transparencia que la de Arandas tiene un avance del 10%, y de acuerdo con su cronograma quedará lista este mes.

Para la de Ocotlán, su avance es del 5%, y se tiene contemplado terminarla en junio. La más avanzada es de la Tototlán con 21%, seguido por Guadalajara y Zapopan con 20% cada una. Se prevé terminarlas en septiembre y octubre.

José Antonio Gómez Reyna, investigador de la UdeG, señaló que es muy complicado terminarlas en tan poco tiempo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  considera que no es la medida óptima para dar solución al tema del saneamiento, puesto que los residuos industriales que son descargados no pueden ser tratados.

El pasado 5 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó una “macroexcursión” a través de poblados aledaños al Santiago, donde informó los avances de las obras que se llevan a cabo para sanear el afluente.

En dicha visita ─que fue acompañada por el Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco y medios de comunicación─, la administración estatal ventiló a 29 empresas que supuestamente contaminan la cuenca, aunque más tarde se retiró a Grupo Urrea de las mismas.

 

Con información de El Informador

También te recomendamos:

Alfaro no concluyó la “macroexcursión” por el río Santiago

Ventilan a 29 empresas que contaminan el río Santiago

río santiago

Salir de la versión móvil