Son reales los riesgos a las libertades en México: Federico Reyes Heroles

ilbertades méxico partidero

Guadalajara, Jalisco.-Los riesgos a las libertades en México son reales y hay preocupación, “hasta el sueño me quita”, expresó para Partidero el escritor y analista político Federico Reyes Heroles.

Entrevistado en el marco del foro “Desafíos a la libertad en el siglo XXI”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), confesó su preocupación por el rumbo que lleva al país el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo estoy muy preocupado; por ejemplo, la expropiación de la información es algo que me quita el sueño, porque han reducido el presupuesto del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). En las sociedades en donde hay más democracia, se tiene acceso a la información; en el momento en que se empieza a expropiar la información tendremos un aumento del autoritarismo”, señaló.

libertades reyes heroles partidero amlo udeg
Reyes Heroles (derecha) durante un homenaje a su persona en la FIL. Foto: Archivo UdeG.

En el foro, realizado el domingo 26 de mayo en la UdeG, en donde la apertura estuvo a cargo del escritor, político y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en tres mesas de análisis participaron más de una docena de escritores, periodistas, analistas políticos e intelectuales, de entre ellos Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Ana Laura Magaloni, José Woldenberg, Jorge G. Castañeda, Roger Bartra, Héctor de Mauleón, Jaime Sánchez Susarrey, José Ramón Cossío, Valeria Moy y el propio Federico Reyes Heroles, entre otros.

–No todos, pero la mayoría de los ponentes que estuvieron antes que usted expresaron ese temor, miedo o preocupación; ¿la preocupación está centrada en escritores, periodistas e intelectuales?

_No, va más allá. Empezamos a ver algunas cifras de cómo la popularidad del presidente López Obrador empiezan a caer y eso es un síntoma, pero es un buen síntoma de la sociedad mexicana que reaccione ante el cierre de estancias infantiles, que le parezca un horror terminar con los albergues para mujeres en situación de violencia. A final de cuentas la sociedad no entregó al presidente un cheque en blanco.

–Jorge Castañeda dice que hay que trabajar de manera colectiva o de lo contrario están perdidos, ¿qué seguiría después de este foro?

–Yo creo que hay una premisa falsa de que estamos esperando que surja una organización o un líder alternativo, y yo creo que el mensaje que mandan es un mensaje bastante caótico. No podemos armar un partido político o una oposición perfectamente organizada de la noche a la mañana; primero comenzará por la molestia ciudadana y eso revertirá la aprobación (popularidad de AMLO), y surgirá en unos meses o años algún líder que encauce esa molestia. Entiendo lo que dice Jorge, pero no podemos coordinarnos, porque las mujeres que están peleando por las estancias infantiles se ampararon, quienes están sentidas por los albergues a las mujeres tomaron otro recurso jurídico; son acciones inconexas, pero todas auténticas. La avalancha en las elecciones del 2018 no necesariamente se van a sustentar así en el 2021.

–¿El riesgo para escritores e intelectuales es López Obrador, su equipo, o el partido político de Morena?

–Yo diría que lo que realmente es muy molesto es echar fuego en las redes sociales en contra de quienes somos críticos de López Obrador. Hay grupos organizados detrás de las redes de López Obrador muy eficaces. Pero son golpes muy bajos, personalizados, racistas; eso se llama intolerancia.

–¿Entonces, es el hombre?

-Pues, yo diría el hombre y sus instrumentos, porque él no las frena, porque al fin y al cabo son las benditas redes sociales.

–¿Qué opinión tiene de la lista de periodistas y medios de comunicación que recibieron dinero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos Enrique Krauze, presente en este foro?

–La relación en México entre los medios de comunicación, medios culturales y el Estado siempre ha sido compleja. No sería el primer régimen que intenta poner orden en esto; sin embargo, en una sociedad tan dispar, es difícil irse sólo por el rating. Con priistas y panistas siempre estuvo el entendido de que ciertas publicaciones, ciertas actividades, necesitan financiamiento estatal, como la cultura misma; si deja en caída libre la ópera, pues va a desparecer. Ahora, una cosa es financiar y otra muy distinta es comprar a intelectuales o dar chayote a los periodistas.

No todo es negativo en el joven régimen de López Obrador. Para el analista Federico Reyes Heroles hay acciones positivas y rescatables, como “el terminar las prebendas fiscales a las grandes empresas, eso es muy meritorio; lo de la guardia nacional dirigida por civiles y no militares es un paso muy importante, y el principio de austeridad republicana. Pero esos logros se ven empañados porque caen en la sombra de tanto ruido, en lugar de que se nos dé tiempo de meditar y calibrar las acciones.

 

Algunas frases durante el foro

“Mario Vargas Llosa, con una sola frase lapidaria, perfecta, le dio el banderazo a la democracia mexicana. México, dijo, es la dictadura perfecta”.

Enrique Krauze

“Estamos en un estado avanzado, inminente de que haya ciertos cambios irreversibles en la democracia mexicana que permitan hablar de que aquí hay un proceso de destrucción de la democracia mediante procedimientos democráticos. Y esta paradoja, que es muy inquietante, es la que realmente recorre la conciencia de México, preguntando hasta dónde va a llegar”.

Héctor Aguilar Camín

“A mi me gustaría que en este México de desigualdad, de exclusión, empezáramos a discutir el Estado de derecho, el acceso a la justicia, la capacidad de protección de la ley, porque yo creo que ese el único camino posible para recomponer el orden social. La élite intelectual tendríamos que pensar menos en cómo criticar y más en cómo construir ese México que le dé chance a todos”.

Ana Laura Magaloni.

“El presidente López Obrador ha decidido quedar bien con Estados Unidos a toda costa”.

Jorge Castañeda.