Domingo 24 de agosto.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció la hambruna en la Franja de Gaza y urgió el acceso a la ayuda humanitaria, esto luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmara esta situación.
“Tras la declaración de hambruna en Gaza por la Organización de las Naciones Unidas, la @SRE_mx se suma al llamado urgente que hace la ONU para que se permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria en la zona afectada, al tiempo que reitera su llamado urgente a la paz”, manifestó desde su cuenta de X.

Children attend their weekly or biweekly check-ups with Action Against Hunger (ACF), a key implementing partner of WFP. These sessions are part of ongoing efforts to monitor and support children and mothers suffering from malnutrition through the provision of specialized nutritious food.
All visuals were taken with consent from the caregivers and show children either in a state of severe acute malnutrition or at risk of sliding into it. According to ACF specialists, these children have no underlying medical conditions. Their malnutrition is a direct result of the extreme food insecurity affecting households across Gaza.
With markets disrupted, food supplies scarce, and humanitarian access constrained due to the ongoing conflict, families are struggling to meet even the most basic nutritional needs.
Asimismo, ante el conflicto Israel-Palestina, la dependencia reprobó que se utilice el hambre como “método de guerra”:
“La hambruna constituye una grave afrenta a la dignidad humana, que no está permitida como método de guerra y debe atenderse de inmediato”, acusó la SRE, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, reiterando su llamado urgente a la paz.
La declaración por parte de Cancillería, surge luego de que un grupo independiente sobre seguridad alimentaria, respaldado por la ONU, confirmó por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la Franja de Gaza.