Ciudad de México.- A pesar del plantón en su contra y la crisis sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó su aprobación durante el mes de septiembre, con respecto a agosto, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, registrando el apoyo de 62 de cada 100 personas.
El nivel de aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 62% en septiembre, un ligero avance de tres puntos con respecto al mes anterior, cuando obtuvo 59%, aunque por debajo del 68% alcanzado en abril pasado, en los inicios del confinamiento por la pandemia, explicó el citado diario.
De quienes lo aprueban, el 44% considera que el manejo de la epidemia de Covid-19 ha sido bueno o muy bueno, mientras que entre quienes rechazan su mandado el 28% asegura lo contrario.
El manejo del tema de la corrupción destaca como lo más positivo de septiembre para el gobierno, al dar un salto en opiniones favorables de 27 a 46% con respecto al mes anterior, mientras que las opiniones desfavorables cayeron de 50 a 35%.
Lo anterior, indica El Financiero, refleja, muy probablemente, el impacto de la discusión en torno a la consulta sobre los expresidentes, que puso el mandatario en la agenda, aún antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerara que la misma es viable y constitucional.
También, siempre citando la misma fuente, el 70% de los entrevistados opinó que la propuesta del presidente de hacer una consulta para investigar a los expresidentes está bien, frente al 17% que opina que está mal.
Al preguntarles si votarían a favor o en contra de investigar a los expresidentes en una consulta, el 75% respondió a favor y el 10%. No obstante, la gran mayoría de los mexicanos considera que la investigación a los expresidentes debe apegarse estrictamente a un proceso judicial; así lo ve el 69%.
Entre lo más negativo del desempeño de gobierno, la encuesta arroja opiniones predominantemente desfavorables en materias de economía y seguridad pública, aunque en ambos casos la encuesta de septiembre registró una disminución de las opiniones desfavorables, de 61 a 49% en el caso del manejo de la economía, y de 59 a 51% en seguridad pública.
La metodología empleada en la encuesta, informó El Financiero, fue la siguiente: “realizada por vía telefónica a mil 210 mexicanos adultos el 11-12, 18 y 25-26 de septiembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.8 puntos porcentuales”.
#ConferenciaPresidente | Lunes 5 de octubre de 2020 https://t.co/q5x3m1F4PU
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 5, 2020