Select Page

Sube letalidad por dengue en Jalisco

Sube letalidad por dengue en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. A nivel nacional, seis de 10 casos de dengue corresponden a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, los cuales en conjunto registran 12 mil 362, y en el caso del primero, incrementó su letalidad por la enfermedad.

Además, por segundo año consecutivo, Jalisco ocupa el primer lugar de México en cuanto a los casos confirmados con cuatro mil 862, 20 mil 929 probables y una tasa de incidencia de 58.12%.

Respecto a las defunciones, se mantiene en nueve, pero están analizando 35 muestras más para determinar si la muerte fue por dengue.

La letalidad de este año es 1.13 mayor que la registrada en el periodo pasado con 0.77% (se había confirmado 24 muertes), y al cierre fue de 2.63 con un total de 108 pérdidas humanas.

A pesar de que la entidad registre este año la mitad de los casos positivos comparado con el mismo periodo del año pasado, especialistas señalan que puede haber un subregistro de la enfermedad.

Además de que, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que, debido a la pandemia Covid-19, el esquema de atención en las unidades de salud y hospitales se modificó y se ha realizado menos pruebas PCR comparado con el 2019, año en que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tuvo su mayor crisis de dengue.

Y, por otra parte, los habitantes, por miedo a enfermarse de dengue acudieron a consultorios comunitarios o bien pasaron el padecimiento en el hogar.

Para la segunda semana de noviembre, la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal reportó 186 casos para acumular cuatro mil 862 jaliscienses que han enfermado de dengue en lo que va del año.

Con información de El Occidental

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir