Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Suman 140 mil quejas en Derechos Humanos en primer año de la 4T

Suman 140 mil quejas en Derechos Humanos en primer año de la 4T

Nación-. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos registraron 140 mil 486 casos posiblemente violatorios de derechos humanos en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos Federal y Estatal (CNDHF-E), de la cifra anteriormente mencionada, cinco mil 551 corresponden a detenciones arbitrarias, cinco mil 12 tratos crueles inhumanos o degradantes, dos mil 143 hechos de tortura, 281 desapariciones forzadas, 68 ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y 22 hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales.

El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 53.4% de las víctimas fueron hombres y 43.5% mujeres. Se desconoce el sexo del resto de las víctimas.

De las más de 140 mil quejas, la CNDH y los Organismos Públicos de Derechos Humanos emitieron mil 710 recomendaciones en el 2019. Además, fueron sancionaron 786 servidores públicos. De acuerdo con el tipo de sanción, al 49.8% se les castigó solo con un apercibimiento o amonestación.

En cuanto a la procedencia de los servidores públicos sancionados por los organismos, casi la mitad (48.7%) provenía de alguna institución en materia de seguridad pública. De los servidores públicos sancionados por la CNDH, 34.7% estaba adscrito a fiscalías y procuradurías de justicia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es otra de las instituciones más observadas, acumulando el 19.4% de las sanciones, y los gobernadores concentran el 16.7%.

El estudio refleja que la CNDH llevó a cabo 49 mil 835 servicios de atención inmediata, y los Organismos Públicos 276 mil 956. De dichos servicios, se reportó que la mayoría fue de asesoría u orientación jurídica y de comunicación con quejosos o agraviados, los que conjuntamente concentraron el 66.5% del total.

Los resultados del El CNDHF-E 2020 se dieron a conocer en el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado el día 10 de diciembre.

Ayer, en su mañanera, el presidente de la República aseguró que las violaciones a los derechos humanos han disminuido en su administración.

“Sí han disminuido mucho porque estamos pendientes de que no haya violación de los derechos humanos. Es un compromiso, es una convicción. Entonces, no sé exactamente cuántas recomendaciones nos han hecho”, reconoció.

Con información de El Occidental

Comentarios

Hemeroteca