Suman 26 los muertos tras masacre en anexo de Irapuato

Masacre

Irapuato, Guanajuato.-Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, en Guanajuato, informó que dos de los siete jóvenes que resultaron heridos por la masacre registrada el miércoles por la tarde en la comunidad de Arandas fallecieron, escalando así a 26 personas fallecidas.

Tras la circulación en redes sociales de escritos en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuye el atentado en contra de presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, el alcalde indicó que lo ocurrido está relacionado con una disputa entre distintos grupos criminales por el mercado de la droga.

“Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa de las diferentes bandas, cárteles, que existen en el país o en la región; por supuesto que no es la primera ocasión que tenemos esta situación propiciada por esta mentalidad de la guerra del narco”. El edil no hizo mención sobre algún grupo criminal que pudiera estar vinculado con la matanza.

El mandatario detalló que en la mañana de hoy se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, representantes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y autoridades de seguridad federales, y establecieron que es necesaria la actuación de los tres niveles del gobierno frente al aumento de la violencia.

“La guerra de estos grupos delincuenciales, la violencia que se ha venido dando no sólo se ha dado en los anexos, sino también en las calles”, declaró.

Senadores de Acción Nacional le pidieron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ir a Irapuato a darle la cara a los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en un centro de rehabilitación para drogadictos, y que se aplique todo el peso del Estado para dar con los asesinos, de quienes no dudan que pertenecen al crimen organizado.

En conferencia de prensa liderada por su coordinador Mauricio Kuri González, del grupo senatorial lamentó que retiraran a la Marina de Guanajuato, e indicó que la seguridad de la entidad no se logrará con la renuncia del fiscal estatal, sino mediante una revisión de políticas, estrategia y una coordinación efectiva de autoridades federales y locales.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez pidió tener el compromiso para afrontar al crimen organizado, lo cual incluye impedir el tráfico de armas de grueso calibre usado por los delincuentes.

“Hoy no caben los enojos de nadie”, el Presidente “que vaya a Guanajuato y platique con las madres de estos jóvenes que fueron asesinados en Irapuato, y asuma su responsabilidad en los hechos que son de delincuencia organizada, expresó la senadora Xóchitl Gálvez.”

“La senadora Lilly Téllez dijo que el gobierno federal debe entrar a ayudar en Guanajuato, por lo que “hoy pido toda la fuerza del Estado para salvaguardar la vida de los guanajuatenses”.

 

 

Con información de El Universal