Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Suman 32 afectados por consumir alcohol adulterado; 16 han muerto

Suman 32 afectados por consumir alcohol adulterado; 16 han muerto

Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, aumentó a 32 los afectados por consumir alcohol de caña de 96°, marca “El Chorrito”, la mitad de ellos fallecieron y el resto fueron hospitalizados.

De los 16 fallecidos, 15 eran hombres entre 28 y 83 años de edad, y una mujer de 66 años de edad. Los decesos ocurrieron entre el 25 y 28 de abril.

Mientras que los hospitalizados son 15 varones de entre 22 y 67 años de edad y una mujer de 29 años. De los 16 pacientes, dos hombres ya fueron dados de alta, y 13 se trasladaron vía aérea a hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, y uno permanece internado en Ciudad Guzmán.

Desde hace un mes, para prevenir contagios por Covid-19, en Mazamitla y Tamazula de Gordiano se prohibió la venta de alcohol para evitar reuniones sociales, esto originó que pobladores de ambos municipios consumieran el que se emplea para desinfectar.

La SSJ precisó que los casos no están relacionados entre sí, ni son producto de un mismo evento.

Según la dependencia el alcohol es elaborado en el Ingenio de Tamazula ─aunque ésta empresa se ha deslindado─, se traslada a Michoacán y después es envasado en Tamazula para ser distribuido por un particular en la zona sur de Jalisco.

Refirió que las primeras intoxicaciones se registraron el 25 de abril, los pacientes presentaban visión borrosa o pérdida de la vista, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.

La SSJ mencionó que “se sospecha que el producto contenía metanol, es decir, podría estar adulterado, por la gravedad del cuadro” de los afectados.

Los intoxicados habitan en las cabeceras municipales de Mazamitla y de Tamazula, así como en las localidades de El Terrero, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate. También se han reportado casos en Sahuayo, Michoacán.

La SSJ junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), personal de Inspección municipales y Protección Civil retiraron botellas de alcohol de las tiendas locales para frenar la comercialización del producto, y al distribuidor le suspendieron sus actividades comerciales.

También, se suspendió la venta de alcohol en las cabeceras municipales de Mazamitla y Tamazula, y en las localidades de La Cofradía, La Garita, El Tulillo y Contla, y se recolectaron muestras que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación, y en caso de configurarse algún delito se procedería.

Comentarios

Hemeroteca