Guadalajara, Jalisco.-Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, infirmó que 14 personas en el estado han vencido al Covid-19; ya pasaron los 21 días desde que adquirieron el virus y les hicieron una segunda prueba, la cual dio negativo.

También cuenta con información sobre otras 26 personas que han roto la barrera de los 28 días desde que fueron diagnosticados, por lo que la vigilancia epidemiológica diría que ya están sanos, pero aun no les han aplicado una segunda prueba para confirmarlo por completo.

La Secretaría de Salud Jalisco contabiliza con base en lo anterior 40 casos dados de alta.

“Nosotros estamos hablando de un criterio clínico laboratorial que estamos diciendo que hayan transcurrido 21 días a partir del inicio de síntomas, que tenga una prueba de PCR negativa; una segunda prueba en la que demostremos que ya está negativa, que no haya presentado sintomatología durante 7 días y que no esté hospitalizado”, detalló Petersen Aranguren.

Según la federación, si pasan 14 días desde que un paciente obtuvo el virus y no está grave, ya es dado de alta. Pero, por otro lado Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, señaló que han habido casos en los que pruebas confirmatorias hechas después de los 14 días han salido positivas.

Con base en dicha información, Jalisco amplió el criterio a 21 días con prueba PCR confirmatoria negativa, y 28 sin ella.

“Si aplicamos la definición general, usted le dice a un paciente, ‘bueno ya tuviste tu prueba positiva, ya pasaron 14 días, ya estás libre’. Ayer muestreamos una nosotros que ya no tiene síntomas y le salió positiva la PCR. Esa persona va a infectar (si se da de alta a los 14 días)”, aseguró Andrade Villanueva.

Actualmente continúan vigilando a los pacientes confirmados para hacerles pruebas confirmatorias con las que los darán de alta una vez que se aseguren de que no portan el virus.

Aquellas personas que fueron internadas por Covid-19 y van a casa deben permanecer en aislamiento y vigilancia por lo menos durante 14 días más.

 

Con información de NTR

Comentarios