Select Page

Suman 475 casos de Covid-19 en México

Suman 475 casos de Covid-19 en México

Ciudad de México.-En conferencia de prensa de hoy de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en México actualmente hay 475 casos confirmados de Covid-19 en México.

El primer caso del país se dio el día 27 de febrero. Hay mil 656 personas a quienes se les han hecho pruebas, las cuales están siendo analizadas para determinar si tienen el virus o no. Otras dos mil 445 resultaron negativas.

Hay otro deceso; un hombre de 70 años de edad en San Luis Potosí. Padecía hipertensión y obesidad, y estuvo en contacto con una persona que viajó a Estados Unidos. Con esto la suma es de seis decesos.

Las zonas o lugares de mayor contagio son las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Para los casos que han dado positivo nueve de cada 10 han tenido sintomatología leve, es decir que no necesitan ser hospitalizados. El 88% han recibido atención ambulatoria (desde casa), el 6% de los hospitalizados se encuentran estables, 3% son graves y 2% están recuperados.

Cinco de las seis personas fallecidas son hombres; y el 33% de ellas ha muerto en hospitales privados. Una tenía menos de 45 años de edad, y las demás ya eran de edad más avanzada.

13 de los 475 casos confirmados no tienen antecedentes, es decir que no se sabe con certeza cómo se contagiaron. El subsecretario añadió que este número puede aumentar, por lo que han decidido pasar de medidas de contención a mitigación.

En comparación con otros países como Estados Unidos e Italia, México decidió adelantar dichas medidas dos semanas, pues de lo contrario no podría afrontar la pandemia. El alza en el número de casos de Italia inició entre el 22 y el 23 de febrero, pero comenzaron con las acciones de mitigación hasta el 4 de marzo. En Estados Unidos inició el 5 de marzo, e iniciaron con las acciones el 16 de marzo.

López-Gatell hizo hincapié en que no es posible parar la pandemia, pero sí se puede lograr que sea más lenta, con el fin de que el sistema de salud no se sature al momento en que necesite atender y hospitalizar a los contagiados.

Las personas que no representan un riesgo mayor frente al virus son las menores a 65 años, que no padezcan hipertensión, diabetes o alguna enfermedad respiratoria y/o crónica y que no estén embarazadas.

En caso de que tengan el virus, el periodo de enfermedad es de 14 días, y no necesitan ser hospitalizados, pero, si el malestar persiste por más de dicha cantidad de días, entonces tendrá que acudir a la clínica.

A partir de mañana, todo el gobierno federal suspenderá actividades, con ciertas excepciones. Ducha actividades son aquellas personas cuyo trabajo es indispensable, tales como los hospitales, seguridad y pública y electricidad.

La medida de sana distancia inició el 23 de marzo, y estará vigente hasta el 19 de marzo, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 entre la sociedad.

Finalmente, López-Gatell señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará por primer vez en us historia un permiso para facilitar el trámite por incapacidad para aquellas personas que padezcan el virus. Al posible infectado se le hará un cuestionario para verificar si podría tener el virus o no. Una vez analizado, en caso de que de positivo, le harán saber al patrón de la persona, al igual que esta misma debe hacerlo. La incapacidad es de 14 días; periodo que dura el virus si se trata de un caso leve.

Covid-19

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir