Select Page

Suman 54 los migrantes muertos, entre ellos una niña

Suman 54 los migrantes muertos, entre ellos una niña

10 de diciembre de 2021.- En una morgue se convirtió la zona del puente Belisario Domínguez, en el municipio de Chiapa de Corzo, cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde un tráiler con decenas de migrantes se volcó, causando hasta este viernes, la muerte ya de 54 personas (entre ellos una menor de 15 años) y dejando heridos a 105 (83 hombres y 22 mujeres).

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso para investigar quién transportaba tantas personas hacinadas y ya cuentan con el nombre de la empresa a donde pertenecía el tráiler: Z Transportes, ubicada en el 291 de la autopista México-Veracruz.

Versiones oficiales y de los propios sobrevivientes, señalan que el conductor perdió el control. Fue el exceso de velocidad y el peso, por los 160 migrantes hacinados, lo que ladeó la unidad al pasar una curva, para impactarse con el muro de contención del puente.

Según las autoridades, las cajas del tráiler contaban con tres orificios en la parte superior para que los migrantes pudieran respirar, lo que hizo que probablemente muchos salieran disparados y murieran por el impacto en el asfalto.

Llevaban apenas hora y media de camino, luego de haber salido de San Cristóbal de las Casas y no habían pasado ningún puesto de revisión migratoria, según versión de las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se coordina con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular a los sobrevivientes, como lo son tarjetas de visitante por razones humanitarias, alojamiento, trabajo y alimentación.

También apoyará para identificar los cuerpos, pagar los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los cuerpos de las víctimas a sus países de origen.

Buscaban el sueño americano

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, de todas las edades, viajaban en busca del sueño americano, y muchos de ellos quedaron en el asfalto de ese lugar, donde tuvieron que esparcir los cuerpos en bolsas blancas.

La volcadura se registró a las 15:30 horas del jueves en Chiapa de Corzo. Acababan de salir hora y media antes de San Cristóbal, a donde habían llegado a varias casas de seguridad que tienen los traficantes de migrantes en el sur de México.

Se desconoce oficialmente hasta el momento cuánto pagaron y a quién, para que los llevara hasta la frontera con Estados Unidos. Por lo pronto, el conductor del tráiler sigue desaparecido desde el momento del accidente.

Eran 160 migrantes hacinados en dos cajas del tráiler: entre ellos 95 de Guatemala, tres de República Dominicana, uno de Honduras, uno de Ecuador, uno de México y siete de identidad desconocida.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca