Suman 800 bolsas con restos humanos en lo que va del año

cadáveres restos humanos partidero jalisco la primavera cadáveres reuters-fosas clandestinas-bolsas con restos humanos
Foto: Ilustrativa

El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez informó que en este año han encontrado en diez fosas, 800 bolsas con restos humanos y otros indicios.

Aún se desconoce a cuántos cuerpos corresponderían, puesto que al Instituto Jalisciense de Ciencias

Forenses (IJCF) le hace falta procesar “menos de 100” bolsas con segmentos, y podría concluir su análisis en las próximas semanas, refirió el fiscal del estado.

Sin embargo, la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo adelantó que de tres diferentes fosas se han hallado 146 víctimas.

Detalló que de la fosa de la colonia El Pedregal, en El Salto se extrajeron 28 cuerpos, algunos de ellos identificados, y que se sigue trabajando en el sito que está a tres cuadras de la Comisaría de Seguridad Pública.

Con relación a la fosa ubicada en el Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga se localizaron 104 víctimas, y se lleva un avance del 90%. Mientras que de la fosa del Centinela en Zapopan, Blanca Trujillo refirió que se extrajeron 14 cuerpos, todos ya fueron identificados.

De la fosa de La Higuera en Zapopan, hasta el momento se sacaron “50 bolsas con indicios” y se encontraron algunos segmentos óseos en superficie, los cuales fueron enviados al IJCF para analizar a cuántas víctimas corresponden.

Ese sitio se empezó a procesar el 10 de junio, aún no están concluidos los trabajos por la presencia de amoniaco, pero según la fiscal ya está a punto de concluir la búsqueda.

Ayer, se localizó en la calle Pan de Azúcar, en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, un cráneo por lo que se preservó la zona, y se pidió una orden de cateo para intervenir el lugar.

Según Gerardo Solís, los hallazgos reflejan “el enorme esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno del estado” y que no cesará en la búsqueda de personas vivas o muertas.

De enero a mayo se localizaron 215 cuerpos en fosas, mientras que en junio sumarían otros 30 cadáveres aproximadamente.

“Este es un dato que se mueve, que no es preciso, porque como les hice referencia hace algunos momentos, en algunas fosas se han estado extrayendo bolsas, por lo tanto necesitamos procesarlas para poder determinar a cuántas víctimas equivalen”, dijo la fiscal.